Descubren dos nuevas especies de insectos en el Chocó Andino

Dos nuevas especies de insectos habitan en la reserva privada Mashpi Lodge, en el Chocó Andino, al noroccidente de Quito. Se trata de la Hormiga tigre de Mashpi y a la Chimarra Mashpi, dos ejemplares que hasta el momento se encontraban en investigación para ser oficialmente reconocidas.

El descubrimiento lo hizo un grupo de investigadores aliados y los parabiólogos de la reserva que, a través de estudios realizados sobre invertebrados, han actualizado la tabla de especies que viven en este ecosistema.

La hormiga tigre, también conocida como la “Neoponera Mashpi”, fue descrita por el entomólogo ecuatoriano Adrián Troya y el investigador John Lattke de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), tras una colecta realizada en el año 2017.

Allí se encontró por primera vez este ejemplar de 7mm de largo. Según los investigadores, su dieta se especializa en comer solo termitas, siendo cazadoras solitarias con hábitos arbóreos y de suelo.

En tanto, la Chimarra Mashpi es un macroinvertebrado acuático que se suma a otros dos también descritos anteriormente como nuevas especies de la reserva.

Este espécimen fue colectado en 2015 por la investigadora Blanca Ríos-Touma de la Universidad de las Américas, y añadió esta especie al género Chimarra que ya contaba con 34 especies en el país.

En un comunicado de prensa los investigadores detallaron que estos insectos acuáticos son excelentes indicadores de la calidad del agua y la salud del bosque en general.

Otras especies en el Chocó Andino

En la reserva Mashpi se han identificado 47 especies de insectos acuáticos, “lo que demuestra el excelente estado de conservación de este bosque y la alta diversidad de estos invertebrados en el ecosistema”, dicen los expertos.

Mateo Roldán es director de investigación en Mashpi Lodge. Asegura que estos insectos son indispensables para el ecosistema al ser los principales y más abundantes consumidores primarios en prácticamente todos los ecosistemas terrestres.

Entre sus roles está el de procesar la vegetación viva y muerta para devolver los nutrientes al suelo y otras plantas.

Roldán explica que otro servicio ambiental fundamental que cumplen es la polinización, la cual es realizada sobre todo por las abejas, pero también por otras especies como mariposas, polillas, moscos, escarabajos, etc.

Otros trabajos en entomología realizados en la reserva han dado como resultado un nuevo registro de mosquitos, ampliando la diversidad de estos insectos a 253 especies en Ecuador.

En el sitio también se hizo el primer registro de la hormiga Tapinoma ramulorum inrectum en Sudamérica, llegando así a 803 ejemplares de hormigas en el país.

Otro estudio también reveló que Mashpi es el sitio con mayor riqueza de especies y géneros de insectos acuáticos, en un proyecto que evaluó desde los 600 a 3600 metros sobre el nivel del mar.

Mashpi Lodge es cuna de ciencia, conservación, turismo sostenible y bienestar, donde se han encontrado hasta el momento 12 nuevas especies de animales y plantas en las 2 800 hectáreas de áreas protegidas de su reserva.

Fuente: elcomercio.com