Descubren cómo una explosión de nuevos genes explica el origen de las plantas

Un nuevo estudio, dirigido por científicos de las universidades británicas de Bristol y Essex, publicado en la revista ‘Current Biology’, cuestiona la visión establecida sobre el origen de las plantas en la Tierra y revela que, en comparación con el origen de los animales, las plantas son mejores creando nuevos genes durante los períodos de evolución.

Las plantas constituyen uno de los principales linajes de la vida y son la base de casi todos los ecosistemas, siendo una fuente importante de alimentos y oxígeno. Durante la evolución, todos los organismos obtienen nuevos genes, pierden los viejos o simplemente reciclan genes.

El equipo de investigación se propuso comprender qué cambios, a nivel genético, tuvieron lugar durante la transición evolutiva de las plantas al comparar más de 200 genomas, uno de los conjuntos de datos más grandes jamás reunidos para abordar la evolución del reino vegetal.

El uso de técnicas informáticas sofisticadas permitió a los investigadores viajar esencialmente en el tiempo hace 470 millones de años para descubrir qué genes estaban presentes en las primeras plantas terrestres a medida que evolucionaban de vivir en el agua a la tierra.

El doctor Jordi Paps, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol e investigador principal, explica: “Después de comparar más de 200 genomas del reino vegetal, descubrimos que el origen de las plantas terrestres se asocia a dos explosiones de nuevos genes, un nivel de novedad genómica sin precedentes. Nuestros hallazgos cuestionan las opiniones anteriores de que esta transición es más gradual a nivel genético”, añade.

“El primer estallido es anterior al origen de las plantas terrestres, antes de abandonar sus ambientes acuáticos –prosigue–, y comprende genes que explican por qué las plantas son multicelulares. El segundo coincide con el origen de las plantas terrestres y los genes involucrados relacionados con las adaptaciones a los desafíos encontrados en los ambientes terrestres”.

El equipo ahora planea usar el mismo enfoque para identificar genes resistentes a la sequía en los cultivos. “Ahora planeamos usar el mismo enfoque para explorar más a fondo los genes involucrados en la tolerancia a la sequía –explica el doctor Paps–. La mayoría de los cultivos son sensibles a las condiciones de sequía, utilizando nuestros métodos podemos encontrar genes involucrados en la resistencia a la sequía que potencialmente podemos introducir en plantas sensibles a la sequía”.

Fuente: lavangurdia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!