Descrita una nueva especie de primate de hace 37 millones de años en Lleida

Esta nueva especie de primate ha sido descubierta a través de más de 120 restos recuperados cerca del pueblo de Sossís, un pequeño municipio de la comarca del Pallars Jussà (Lleida).

La investigación ha sido publicada en Journal of Human Evolution. 

El yacimiento de Sossís se descubrió en la década de los 40 mientras se explotaba una mina de lignito y, desde entonces, ha proporcionado numerosos restos de mamíferos, entre los que se encuentran roedores, marsupiales, carnívoros primitivos, antepasados de los caballos y hasta cuatro géneros diferentes de primates (Adapis, Microchoerus, Nievesia y Pseudoloris).

Los fósiles que han permitido describir la nueva especie provienen de varias campañas de excavación realizadas por 80 investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont.

También se han analizado piezas recuperadas a mediados del siglo pasado por el equipo del paleontólogo Miquel Crusafont y que estaban distribuidas entre el ICP y el Museo de Historia Natural de Basilea, con el que el Crusafont colaboraba habitualmente.

Como pasa con todos los representantes de su grupo, los restos fósiles del Microchoerus hookeri corresponden fundamentalmente a dientes aislados y fragmentos de mandíbulas.

Pocas veces se encuentran otros restos del esqueleto, puesto que son mucho más frágiles que los dientes.

En el estudio se han analizado hasta 120 fósiles de Microchoerus, lo que supone la muestra más grande de restos de este género en España.

La nueva especie de primate tiene incisivos grandes

Los representantes de este grupo se caracterizan por presentar incisivos superiores e inferiores grandes y caninos relativamente pequeños.

En el caso del Microchoerus Hookeri, los dientes presentan algunas características que no se habían descrito en otras especies del mismo género como es la ausencia o la reducción a medidas muy pequeñas de algunas cúspides que aparecen muy desarrolladas en otras especies.

“A partir de la morfología de los dientes interpretamos que tenía una alimentación básicamente a base de fruta y resina“, explica Raef Minwer-Barakat, autor principal del estudio.

Los investigadores creen que eran animales nocturnos, arborícolas, con habilidades para el salto y pequeños, de entre 500 y 800 gramos de peso.

En futuras campañas se esperan encontrar restos del esqueleto poscraneal que contribuyan a mejorar el conocimiento de la especie. 

Fuente: Efefuturo