Denuncian la muerte de un lince al que dispararon “a bocajarro” 300 balas

El biólogo y director del proyecto de conservación del lince ibérico Life Iberlince, Miguel Simón, ha denunciado este domingo la muerte de un lince con más de 300 plomos de escopeta en la zona del Guadalmellato (Córdoba). En su cuenta de Twitter, el responsable de uno de los proyectos más importantes de recuperación y conservación de la fauna ibérica, ha recordado el esfuerzo y trabajo conjunto de España y Portugal ante este suceso “dramático”.

El lince ibérico, que tenía por nombre Marvel y tres años de vida, ha sido localizado muerto y con más de 300 plomos de escopeta en el interior de su cuerpo en la provincia cordobesa.

El director del programa Life Iberlince ha explicado a Europa Press que en la necropsia se ha revelado que “a este lince se le disparó muy cerca” porque “tiene más de 300 plomos de escopeta”.

Él mismo ha decidido colgar en sus redes sociales la imagen de una radiografía realizada al cadáver del animal en la que se pueden apreciar los innumerables plomos en forma de puntitos. Así lo explica el mensaje de Simón en su cuenta de Twitter con el que denuncia lo ocurrido:_”El 28/12/18 localizado muerto por el radiocollar a MARVEL, lince ibérico de Guadalmellato. En necropsia más de 300 plomos de escopeta: disparo a bocajarro ¡¡Sucesos así son dramáticos para el esfuerzo de 2 países y 22 socios!!!”

Se refiere de este modo al trabajo en común de los países vecinos, España y Portugal, y a la implicación de los territorios en el programa de conservación de esta especie que está en peligro de extinción, así como su hábitat.

Este animal fue localizado este pasado viernes por el radiocollar y los miembros del programa aportarán todos los datos a la Guardia Civil, que será el cuerpo encargado de investigar este suceso.

La zona del Guadalmellato, al noreste de la provincia, se sitúa en los inicios de Sierra Morena, próximo al parque natural de Cardeña-Montoro. Ambas zonas conforman uno de los territorios de reintroducción del lince ibérico desde hace años.

Este ejemplar elevaría a una veintena el número de linces ibéricos fallecidos durante este 2018, después de que en noviembre muriera otro en la carretera A-481, que une las localidades de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva), y de otros dos ejemplares, uno en Córdoba y otro en Jaén.

La muerte de Marvel se produce, precisamente además, cuando el proyecto Life Iberlince toca a su fin. El objetivo del mismo era conseguir un aumento del número de linces que posibiliten que sus poblaciones permitan al lince ibérico pasar de la categoría de especie amenazada “en peligro crítico” a “en peligro” dentro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El periodo de ejecución de este proyecto se ha extendido desde 2011 hasta 2018.

Según la información difundida por la Junta de Andalucía, el proyecto Life Iberlince que lidera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio constató en septiembre que el número de ejemplares de lince ibérico nacidos esta temporada de cría en estado salvaje en Andalucía se elevaba a 72 cachorros, según el censo provisional de población de 2018 entonces al 40% de su ejecución. Según estos datos, la última temporada de cría, con un registro de 32 camadas distribuidas en las distintas áreas de presencia de esta especie en la región andaluza, arroja un balance muy positivo que continúa la tendencia registrada en los últimos años.

La población del lince ibérico en 2017 era de 589, de los cuales 448 estaban localizados en Andalucía.

Fuente: elmundo.es