Delfines hembras pueden sentir placer sexual, aseguran científicas

Las ballenas y los delfines tienen vidas sexuales sorprendentemente interesantes. Posiciones distintas, vaginas elaboradas y penes erectos todo el tiempo son solo algunas características. Según Dara Orbach, mamóloga marina en la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, en Science Magazin, la copulación es la interacción más directa posible entre machos y hembras, pero sabemos muy poco sobre esto en gran parte debido a los desafíos físicos de estudiarla, especialmente con criaturas submarinas.

¿Estas características físicas se reducen al sexo para la reproducción o hay otros elementos en juego? A pesar de una década de investigación sobre los hábitos reproductivos de los delfines, la anatomía de las hembras fue pasada por alto.

Investigadores de la Universidad de Dalhouise en Canadá descubrieron que las hembras de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) tienen clítoris grandes y bien desarrollados. El tejido bajo la capucha del clítoris puede expandirse, tal como el clítoris humano, como respuesta a la estimulación. Esto podría significar que las hembras delfines podrían sentir placer sexual y no solo tendrían sexo para la reproducción.

De acuerdo con Europa Press, estudios previos sugieren que el sexo juega un papel importante en el vínculo social entre los delfines, como se ve en otras especies sociales. Los delfines copulan todo el año, incluso durante los periodos en que no pueden concebir.

Dara Orbach presentó la investigación junto a la profesora Patricia Brennan en la reunión anual de la Asociación Americana de Anatomistas durante la reunión de Biología Experimental de 2019, que se celebra del sábado al martes en Orlando, Florida (Estados Unidos).

Los científicos estudiaron a 11 delfines que habían muerto naturalmente y fueron recolectados bajo un permiso autorizado por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas. Para explorar la anatomía del clítoris de delfín, realizaron disecciones, crearon tomografías computarizadas (TC) en 3D, fijaron los tejidos en parafina y los tiñeron para examinar su estructura en detalle.

En el clítoris de las hembras delfín, según encontraron, se fusionan dos áreas de tejido eréctil. Tiene una forma similar al de las hembras humanas, y en ambos casos, el tejido eréctil es más grande que la capucha que recubre el clítoris, está plegado y puede expandirse con el aumento de la estimulación y la sensibilidad.

“En los delfines, el clítoris se coloca en la entrada de la abertura vaginal y en contacto directo con el pene durante la cópula, a diferencia de la posición externa del clítoris en los humanos, detalló Orbach a Agencia EFE. La ubicación del clítoris cerca de la abertura vaginal indica que se puede estimular fácilmente durante la cópula. Nuestras observaciones anatómicas sugieren que el clítoris es funcional en los delfines, pero se necesitan más investigaciones, incluidos análisis fisiológicos y de comportamiento, para comprobar si las experiencias sexuales pueden ser placenteras para las delfines hembras”.

En otro contraste con la anatomía humana, según detalla Europa Press, los científicos no encontraron en los delfines mulares ninguna evidencia de bulbo vestibular, un área de tejido eréctil que rodea la abertura vaginal en las hembras humanas y contribuye al orgasmo femenino.

Fuente: elespectador.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!