Delfines del Golfo de México dan positivo a fentanilo: ¿por qué?
Un equipo de investigadores en Estados Unidos descubrió rastros de fentanilo en delfines mulares comunes que nadan libremente en el Golfo de México. Los delfines, al igual que los humanos, consumen pescado y camarones, lo que sugiere posibles impactos en la salud humana, así lo dio a conocer la Universidad Texas A&M-Corpus Christi (TAMU-CC) quien formó parte de la investigación en conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Consultoría Toxicológica de Precisión.
De acuerdo con los expertos, los medicamentos, además de ser sustancias terapéuticas utilizadas en medicina humana y veterinaria para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades; también se han convertido en microcontaminantes emergentes y son una preocupación mundial, ya que, se ha informado de su presencia en ecosistemas de agua dulce, ríos y océanos de todo el mundo”.
Esto, sin contar que el uso inadecuado de productos farmacéuticos puede provocar efectos nocivos, como resistencia a los antibióticos, adicción, sobredosis y mortalidad.
¿Cómo fue posible saber esto?
Esto fue posible saberlo gracias al análisis de 89 muestras de grasa de delfín, incluidas 83 recolectadas mediante biopsia de animales vivos y seis de delfines fallecidos.
Según los expertos, los resultados de los análisis arrojaron que 18 animales biopsiados y en todos los delfines post mortem había rastros de fentanilo, un analgésico opioide para el dolor intenso que es 100 veces más potente que la morfina. Además, revelaron que 30 de los delfines analizados tenía presencia de productos farmacéuticos.
Según el estudio, las muestras de tejido de delfines que residen en áreas con altos riesgos de amenaza, como derrames de petróleo, tráfico de embarcaciones y proliferación de algas, mostraron niveles más altos de contaminación farmacéutica.
“La exposición crónica a productos farmacéuticos y sus efectos acumulativos en los mamíferos marinos aún no se comprenden completamente, sin embargo, su presencia en tres poblaciones de delfines en todo el Golfo de México subraya la necesidad de estudios a gran escala para evaluar el alcance y las fuentes de contaminación”, dijo Orbach.
¿Por qué fue descubierto el fentanilo en los delfines?
“Los delfines se utilizan a menudo como bioindicadores de la salud del ecosistema en la investigación de contaminantes debido a su grasa rica en lípidos que puede almacenar contaminantes y tomar muestras de forma relativamente mínimamente invasiva en animales vivos”, dijo Dara Orbach, profesora asistente de biología marina en TAMU-CC e investigadora principal del proyecto.
“Encontramos un delfín muerto en la Bahía de Baffin, en el sur de Texas, un año después de la mayor redada de fentanilo líquido en la historia de Estados Unidos en el condado adyacente. Y los delfines del Mississippi representaron el 40% del total de nuestras detecciones farmacéuticas, lo que nos lleva a creer que se trata de un problema de larga data en el medio marino”, indicó Orbach, profesora asistente de biología marina en TAMU-CC
Fuente: unotv.com