Criatura ‘enana’ hallada en selva de Uganda es una nueva especie ‘críptica’

Oculta en las intrincadas selvas de Uganda vive una criatura “enana”. Un equipo de investigadores observó que la hembra preñada pasó toda la noche acurrucada en el tronco de un árbol.

Tras capturar y analizar al animal, los investigadores concluyeron que se trataba de una especie “críptica”.

En el 2015, los científicos efectuaron varias expediciones a los bosques de la región de Karamoja en la zona central de África, según un estudio publicado el 23 de septiembre en el Zoological Journal of the Linnean Society.

Durante su trabajo, los expertos hallaron a siete lagartijas posadas en troncos de árboles. Intrigados, observaron más a fondo a los pequeños reptiles y descubrieron una nueva especie: Lygodactylus karamoja, o lagartija karamoja enana.

La lagartija karamoja enana se considera “grande”, con unas tres pulgadas de largo, dijeron los investigadores. Tiene un cuerpo “esbelto”, un hocico “redondo” y varios “galones” en la garganta.

En diferentes fotos, puede verse a la lagartija karamoja enana. Tiene un cuerpo marrón y manchas blancas a lo largo del lomo. Una lagartija de un color más claro parece tener el cuerpo casi jaspeado. Los ojos del animal son marrones con una pupila circular negra.

El vientre y la ingle de la lagartija son de varios matices de amarillo. Franjas en forma de U y V le decoran la garganta.

Los investigadores dijeron que la lagartija karamoja enana tiene una “naturaleza críptica”. Los pequeños reptiles “se encuentran siempre en árboles” y son más activos durante el día, señaló el estudio. Una lagartija preñada se encontró por la noche.

La nueva especie vive en remotos lugares con “sabanas de elevaciones de tamaño mediano”, en la región de Karamoja, según el estudio.

Los investigadores bautizaron a la nueva especie con el nombre de la región donde vive, “cuyos habitantes son el pueblo karamojong”.

La región de Karamoja se encuentra en el noreste de Uganda y colinda al norte con Sudán del Sur y con Kenya al este.

La nueva especie se identificó por su tamaño, su color, el diseño de su cuerpo y otras características físicas “menores”, dijo el estudio. Tras realizarse análisis de ADN se concluyó que la nueva especie tiene entre 6% y 16% de divergencia genética con relación a otras lagartijas enanas.

El equipo de investigación estuvo integrado por Javier Lobón-Rovira, Aaron Bauer, Pedro Vaz Pinto, Jean-Francois Trape, Werner Conradie, Chifundera Kusamba, Timóteo Júlio, Garin Cael, Edward Stanley, Daniel Hughes, Mathias Behangana, Franck Masudi, Olivier Pauwels y Eli Greenbaum.

Fuente: elnuevoherald.com