Crías de ave saben antes de nacer cómo evitar a los depredadores

Los polluelos nacen con el conocimiento para huir de los depredadores en lugar de aprender de la experiencia, según un estudio de la Universidad de Trento y la Universidad Queen Mary de Londres.

Los investigadores también encontraron que los pollitos recién nacidos saben que disminuyen la velocidad o dejan de moverse para evitar ser descubiertos cuando un depredador está a distancia.

El estudio, publicado en la revista PNAS, muestra que estas respuestas no requieren aprendizaje pero son conocidas por el polluelo antes de que nazca.

Las reacciones apropiadas a los depredadores son fundamentales para la supervivencia y, en el caso de las interacciones entre presas y depredadores, aprender la mejor estrategia por ensayo y error es muy peligroso y puede provocar la muerte.

Por esta razón, se ha asumido que estas respuestas de huir y quedarse inmóviles no requieren aprendizaje, pero la evidencia fue escasa y contradictoria.

La doctora Elisabetta Versace, coautora del estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo en un comunicado: “Nuestros resultados muestran que al comienzo de la vida los animales están bien equipados para hacer frente a las amenazas presentes en su entorno, y poseen algunas predisposiciones que los ayudan a sobrevivir.”

Los investigadores realizaron un experimento donde los polluelos no tuvieron la oportunidad de interactuar con ningún objeto en movimiento una vez que eclosionaron.

Mostraron que en el primer encuentro con amenazas que se acercaban (un estímulo que se avecinaba en lo alto, como un ave rapaz que se acercaba) o amenazas en movimiento distantes (un pequeño objeto que se extendía por encima, como un ave rapaz que exploraba el territorio en busca de presas), los polluelos respondieron apropiadamente. Huyeron de las amenazas que se acercaban y redujeron su velocidad en presencia de estímulos muy amplios.

Este experimento se puede realizar con polluelos porque pueden moverse y alimentarse solos desde el nacimiento, a diferencia de otros animales que requieren cuidado parental. Los pollitos también tienen un sistema sensorial y motor relativamente maduro poco después de la eclosión.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!