Conoce a 3 de los animales marinos más venenosos

No son tienen veneno para molestarnos, sino porque obtienen alguna ventaja de eso

La existencia de animales venenosos suena como una pesadilla, pero desgraciadamente es una realidad.

Que algo sea venenoso quiere decir que secreta alguna sustancia que resulta tóxica para otros animales, o para nosotros, los seres humanos.

En realidad cualquier sustancia natural o artificial podría considerar que tiene un cierto grado de toxicidad, pero siempre dependerá de la dosis.

Llamamos venenos a las sustancias que nos resultan tóxicas en muy pequeña cantidad, por lo que debemos evitar el contacto con ellas.

Los animales venenosos utilizan sus toxinas no para atemorizarnos, sino como un medio de defensa contra sus depredadores, o para poder cazar: el desarrollo de toxinas producidas por seres vivos, a final de cuentas es una ventaja evolutiva.

Este tipo de animales existen en todo el planeta pero aquí haremos una breve revisión de animales venenosos que viven en aguas marinas.

Medusas

Son unos de los animales venenosos marinos que quizá podríamos toparnos con más frecuencia.

Aunque la mayoría de las medusas, animales del grupo de los cnidarios, producen sustancias tóxicas, no todas las especies son igual de venenosas.

Sus tentáculos tienen unas estructuras en sus células que se denominan nematocistos: unos filamentos que pueden inyectar veneno.

Este veneno puede contener enzimas, que al entrar en contacto con la piel, causan urticaria. Pero algunas especies de medusas también contienen neurotoxinas: sustancias que afectan las funciones del sistema nervioso. Las medusas usan este mecanismo para inmovilizar a sus presas, para poder alimentarse.

Si las medusas tienen contacto con personas pueden causar heridas muy dolorosas. Existen pocas especies realmente peligrosas, como las avispas de mar, un tipo de medusas que se pueden encontrar en Australia y Filipinas, cuyo veneno sí es capaz de causar la muerte.

Pez piedra

Si pensamos en animales que habitan el mar, quizá lo primero que viene a nuestra mente son los peces, pero aunque hay algunas especies venenosas, no son demasiadas ni están muy extendidas en el mundo.

Casi todos los peces venenosos que encontramos en el mar son parte de los escorpeniformes: una orden de peces que tienen el cuerpo recubierto de placas óseas en el exterior.

Las púas que tienen este tipo de peces también pueden contener veneno, como el caso de la especie Synanceia horrida, o pez piedra, que habita en la zona de los océanos Índico y Pacífico.

Estos animales venenosos se llaman así porque la evolución les dio un camuflaje, que los hace parecer piedras en el fondo del mar.

Sus púas con veneno también son una defensa contra los depredadores y está compuesto por neurotoxinas, que en los seres humanos además de un dolor intenso en el sitio del contacto, puede causar desde dolor de cabeza, hasta problemas cardiorrespiratorios.

Pulpo de anillos azules

No es muy común que pensemos en los pulpos como animales venenosos, pero existen algunos que sí tienen veneno: los pulpos de anillos azules.

Estos comprenden varias especies del género Hapalochlaena que comparten la particularidad de tener una coloración azul brillante en la piel, en forma de anillos o bandas.

Como muchos pulpos, viven en aguas poco profundas, en este caso cerca de arrecifes de coral en los océanos Índico y Pacífico, cerca de las costas de Japón y Australia.

Aunque son muy pequeños, la pequeña cantidad de sustancias tóxicas que tienen pueden resultar letales para otros organismos.

Su veneno más letal es la tetrodotoxina, una neurotoxina que bloquea los canales de sodio de las células, lo que produce parálisis motriz, que puede derivar en la muerte. Es interesante que esta sustancia no es producida por ellos directamente, sino por una bacteria que vive en las glándulas salivales de estos pulpos.

Aunque es interesante saber que existen estos animales venenosos en el mar, tampoco te preocupes tanto: es muy difícil que te topes con ellos.

Fuente: fayerwayer.com