Noticyti
APP invdes

Colombia: reaparece una especie de rana venenosa que se creía extinta desde hace 30 años

La rana arlequín de la noche estrellada (Atelopus aryescue), es una especie que se creía extinta desde hace 30 años. Sin embargo, una colaboración entre la Fundación colombiana sin fines de lucro Atelopus y el grupo indígena Arhuaco logró obtener evidencia fotográfica del espécimen en la Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia, la cordillera costera más alta del mundo.

Estas ranas son conocidas por su veneno y por su particular estética, ya que adoptan coloraciones muy llamativas y estaban distribuidas de Costa Rica a Bolivia.

Los indígenas de la tribu Arhuaco la llaman Gouna y la consideran un animal sagrado, y fueron ellos quienes les permitieron a los investigadores de Artelopus subir a la montaña sagrada y guiarlos en busca de los anfibios.

Los esfuerzos se vieron reflejados este año, al lograr fotografiar un pequeño grupo de 30 de estos anfibios, lo cual sirve para concienciar una vez más de la necesidad de proteger los ecosistemas en los que viven estas especies.

Estas ranas perciben el mundo a través de su piel y son muy sensibles al contacto directo con el agua, el aire y la tierra, lo que las convierte en indicadores de la calidad de estos elementos de la naturaleza.

Sin embargo, esto también las hace muy vulnerables, lo que explica que estén a punto de extinguirse.

Según la Fundación Atelopus, lo importante ahora es establecer un programa de monitoreo de esta rana para poder protegerla de las amenazas que las están poniendo en jaque, como lo son la destrucción y la degradación de su hábitat o la crisis climática.

Fuente: elnuevodia.com