Científicos estudian al almiquí, un casi desaparecido mamífero cubano

Conozca al almiquí (Solenodon cubanus), un pequeño mamífero cubano. Después de hacer análisis ecológicos, genéticos y bioquímicos de siete ejemplares capturados en el parque Nacional Alejandro Humboldt, al sureste de Cuba, un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que este animal de nariz respingona y diminutos ojos negros se separó de su pariente más cercano, el solenodonte (Solenodon paradoxus) – que vive en la isla de La Española, en la República Dominicana y Haití– en el Plioceno temprano, hace unos 3.7 a 4.8 millones de años.

El estudio, publicado en la revista Nature argumenta que el solenodon llegó a Cuba de la isla vecina por vía acuática. “Nos imaginamos que podía haber islas flotantes de vegetación (entre La Española y Cuba). Si tomamos en consideración la dirección del flujo marino, la explicación más razonable es que llegó a Cuba por vía acuática desde La Española”, dice Jun Sato, de la facultad de la Universidad de Fukuyama, en Japón, y uno de los autores del estudio.

Este trabajo elaborado por científicos basados en Cuba, Japón, Vietnam y Qatar, está en completa oposición a otro estudio publicado este año sobre el solenodonte de La Española, de acuerdo al cual el origen de esta especie data de hace unos 78 millones de años, antes de que un asteroide golpeara el Golfo de México dando origen al cataclismo que acabó con los dinosaurios.

Pero Sato no está de acuerdo.

“No. Nuestra estimación en cuanto al origen de (la familia) Solenodontidae es de 58.6 millones de años. Esto fue después de la colisión del asteroide. No hay necesidad de hacer hipótesis sobre si los solenodones sobrevivieron o no al impacto de la bola de fuego”, dijo Sato vía correo electrónico.

No obstante, quizás lo más relevante de este estudio no sea la teoría sobre el origen del almiquí, sino que los científicos lograran capturar siete ejemplares de este animal nocturno de pelaje marrón y cola escamosa parecido a la musaraña, porque está en serio peligro de extinción.

Durante el siglo XX solo 30 de estos animales fueron capturados; y en el periodo de 1831 a 1891, solamente 25, dice Sato. En tiempos recientes, se han registrado únicamente dos capturas, en 2003 y 2004.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles), que lo incluye en su lista roja de especies en peligro de extinción, este animal es tan raro que en los años 1970 muchos lo daban por desaparecido.

Hoy en día, como ocurre con muchas de las especies de mamíferos que viven en hábitats muy reducidos en islas, el almiquí está siendo asediado por varios frentes, dice Sato.

“Probablemente el factor más importante es la perdida de hábitat debido a la explotación humana (de la tierra) y el hecho de que son presas de animales domésticos y salvajes como los perros, los gatos y las mangostas”, dice.

Según este científico, se desconoce el número exacto de almiquíes en Cuba, y ni si quiera tenemos estimaciones.

Fuente: Scientific American

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!