Científicos descubren señal química de socorro entre plantas de té frente a plagas

Los científicos chinos han descubierto que las plantas del té pueden enviar una señal química de socorro en casos de ataques de plagas que las plantas vecinas recibirán para reforzar sus defensas.

Los estudios anteriores mostraron que la mayoría de las plantas pueden producir el compuesto cis-3-Hexen-1-ol, también conocido como alcohol de hojas, que atrae a insectos predatorios.

Los científicos no conocían, sin embargo, el mecanismo de la absorción y conservación del alcohol de hojas por las plantas cercanas.

Los investigadores del Laboratorio Estatal Clave de Biología y Utilización de Plantas de Té, en la Universidad Agícola de Anhui, descubrieron durante experimentos ‘in vitro’ que las plantas de té pueden absorber el alcohol de hojas del aire liberado por las plantas vecinas y convertir la “señal”, convirtiéndola en glucósidos.

El glucósido puede suprimir el crecimiento de las plagas y su acumulación probablemente active el sistema de defensa contra futuros.

Gracias al análisis genético, los científicos identificaron los genes que codifican las enzimas responsables del proceso de la transformación del alcohol de hojas en glucósidos.

El hallazgo ha sido publicado en la revista internacional Plant, Cell and Environment.

Uno de los autores de la tesis, Song Chuankui, indicó que la investigación ofrece una base teórica para el control de plagas de las plantas de té. Se podría fumigar el alcohol de hojas sobre las plantas para ayudar a sus defensas, sugirió.

Fuente: Xingua

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!