Científicos chilenos avanzan en método para utilizar el CO2 como combustible limpio

Uno de los mayores problemas que enfrenta en la actualidad el planeta es la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, debido a las emisiones de gases que ha llevado a la situación actual del cambio climático. Es por esto que un nuevo trabajo internacional, que incluye a un equipo de científicos chilenos, está investigando nuevas formas de utilizar este gas.

En un proceso que deja metano como resultado, el grupo en que participa el científico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Gracia, trabaja en utilizarlo como un gas natural sintético que permitiría aliviar un problemas que desde hace años amenaza a la Tierra.

Con este nuevo combustible, además se permitiría dejar de utilizar agentes fósiles, que son los principales causantes de la contaminación en el mundo, según el trabajo publicado en la revista científica Applied Catalysis B: Environmental.

«Nuestro trabajo busca aprovechar el CO2 emitido hacia la atmósfera y con él producir metano, que puede ser reutilizado como gas natural sintético. Nuestros datos nos confirman que con este método podemos producir 5 veces más combustible que antes», subrayó el doctor Gracia.

El también académico del Departamento de Ingeniera Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM detalló que trabajaron durante un año para lograr este resultado. Ahora, el siguiente paso es consolidar la información para lograr llevar a la práctica el hallazgo.

El trabajo también busca desarrollar «un dispositivo compacto, similar a los convertidores catalíticos de vehículos a gasolina, que pueda instalarse en chimeneas de calderas o de centrales termoeléctricas para disminuir las emisiones de CO2, aprovechándolo como materia prima energética», agregó el además subdirector del Núcleo Milenio Multimat y encargado de busca alternativas de uso del CO2 en la FCFM.

Fuente: emol.com