Buscan donaciones para proteger hábitat de jaguares en Nayarit una entidad de México

Como un proyecto integral, la Organización Jaguares sin Protección busca que seis felinos que habitan en territorio del municipio de Santiago Ixcuintla tengan padrinos que aporten ya sea 500 o mil pesos y así recaudar fondos económicos para incrementar la vigilancia en estas zonas. La aportación no está enfocada a que deba ser una sola persona, sino que también se puede juntar un grupo escolar y entre todos recabar la donación.

En los últimos cuatro años esta organización ha ido detectando más jaguares y lograron colocar collares GPS lo que permite dar un puntual seguimiento a las actividades que los felinos realizan así como el territorio que recorren día a día. Además las cámaras trampa que se han instalado también han rendido buenos frutos mostrando imágenes de los jaguares yendo a beber a los arroyos o bien en caza de alimento.

Los integrantes de la organización señalan que el dinero que se obtenga por apadrinar a un jaguar, será destinado al pago de un vigilante ambiental que además deberá ser un lugareño por lo que se así se estará dando empleo a personas de la región y ayudando a una familia a tener un sustento seguro.

A quien se convierta en padrino jaguar, se le enviarán imágenes y boletines mensuales de su ahijado y un certificado oficial por estar apoyando en la conservación y vigilancia del jaguar. Por lo pronto la cachorra Janis es la primera que cuenta con un padrino, Ron Thompson quien también colabora con JSP decidió dar su aportación e invitó a que más personas se sumen a esta noble invitación.

Aún están sin padrino Preciosa, Camila, Flor, Nacho y Cheetos, Jaguares que no son molestados en su hábitat por los lugareños quienes se mantienen sólo al pendiente de ellos y de las cámaras trampa aunque estas a veces no han podido evitar ser objeto del vandalismo de algunas personas.

Fuente: lajornada.com.mx