DestacadaMedio Ambiente

Biólogos hallan un extraño ‘tiburón fantasma’ bebé

El pez traslúcido fue recogido en una expedición a 1.200 metros de profundidad en el mar de Nueva Zelanda. Anteriormente, solo se habían visto versiones adultas en su hábitat natural

Biólogos marinos de Nueva Zelanda han recogido de las profundidades del océano un extraño ‘tiburón fantasma’ bebé, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA).

La misteriosa criatura marina, de apariencia traslúcida, gelatinosa y de ojos grandes, quedó atrapada durante una expedición a 1.200 metros de profundidad en Chatham Rise, en la Isla del Sur, donde se buscaban peces merluzas de cola.

Se cree que el pequeño animal pertenece a una de las más de 50 especies de ‘tiburones fantasmas’ o, según su nombre científico, quimeras (Chimaera), pero no se sabe específicamente a cuál de ellas.

Las quimeras son una especie de peces parientes de los tiburones y las rayas. Tienen esqueletos hechos de cartílagos en vez de huesos y son apodados como ‘fantasmas’ debido a su aspecto trasparente.

El avistamiento de estos animales es muy raro para los científicos del NIWA, ya que estos animales viven en profundidades inferiores a los 200 metros y sus crías crecen en huevos en el lecho marino hasta que eclosionan y van emergiendo.

Brit Finucci, miembro del equipo científico, sostuvo ante la BBC: “Las especies de aguas profundas son generalmente difíciles de encontrar y, como los tiburones fantasmas en particular, tienden a ser bastante crípticas”.

Según Finucci y sus colegas, el ‘tiburón bebé’ habría salido de su cascarón recientemente, ya que su barriga aún estaba repleta de yema de huevo, de lo que se alimentan estando dentro de su cápsula.

El hallazgo también es significativo, puesto que permite comparar la biología de las especies en su edad juvenil y adulta, así como su hábitat particular.

En tanto, el equipo científico espera tomar muestras genéticas y de tejido para evaluar de qué especie en concreto se trata el pequeño ‘tiburón fantasma’.

Fuente: larepublica.pe