Medio Ambienteslider

Asimilar campos eléctricos, el séptimo sentido de los delfines

Los delfines nariz de botella tienen la cualidad de sentir campos eléctricos gracias a dos fosas situadas en su hocico, revela un experimento en Alemania

Los delfines nariz de botella cuentan con un séptimo sentido que les permite orientarse y buscar presas, aunque estén ocultas. Una investigación publicada en Journal of Experimental Biology afirma que los mamíferos pueden sentir los campos eléctricos tenues en el mar y rastrear su origen.

La electrorrecepción es una cualidad bien identificada en algunos animales marinos, como los tiburones y las mantarrayas. Es descrita como la habilidad biológica para recibir y hacer uso de los impulsos eléctricos. El sentido es asociado mayoritariamente a organismos acuáticos debido a que el fluido es mejor conductor eléctrico que el aire.

Si bien los delfines son identificados como buenos cazadores, hasta el momento se conoce muy poco sobre sus verdaderas habilidades de búsqueda y propiocepción. Ante ello, un equipo de físicos y biólogos de la Universidad de Rostock, Alemania, se reunió con los delfines Dolly y Donna, del zoológico de Núremberg y los puso a prueba.

“Dolly, ¿Puedes sentir eso?”

El equipo entrenó durante un año con los delfines para que aprendieran a utilizar un dispositivo especial. Este era una especie de soporte hecho de PVC, con electrodos, donde tenían que colocar sus cabezas. El experimento para verificar su sensibilidad a los campos eléctricos se limitó a ordenarles salir de la estructura si sentían los campos o que permanecieran si no había señales. Cuando los animales acertaban en la asociación, eran recompensados con comida.

Los resultados arrojaron que tanto Dolly como Donna eran capaces de detectar campos eléctricos de corriente continua baja. El umbral de electrorrecepción era imperceptible para los seres humanos. Los investigadores aseguraron haber puesto la mano en el mecanismo y no haber sentido señales.

El fino receptor de los delfines se encuentra en las fosas vibrisas, unos hoyuelos situados en la parte superior del pico, rica en nervios. Los investigadores ya sospechaban de las capacidades de esa parte del cuerpo. Cuando los mamíferos acuáticos son crías, en las fosas hay pequeños bigotes extremadamente sensibles que les ayudan a localizar a su madre.

Sentir la electricidad para viajar mejor

El séptimo sentido de los delfines nariz de botella tiene un propósito superior. Las fosas de su pico son capaces de detectar los campos magnéticos de la Tierra, lo que les daría mejores habilidades de navegación. La electrorrecepción podría ser la equivalencia de los sistemas de orientación de las aves migratorias en todo el mundo.

“En los delfines que siguen estrategias de alimentación bentónica, la electrorrecepción puede facilitar la detección de presas de corto alcance y la captura de sus presas orientada al objetivo. Además, la capacidad de detectar campos eléctricos débiles puede permitir a los delfines percibir el campo magnético de la Tierra a través de la magnetorrecepción basada en la inducción, lo que permite una orientación a gran escala”, concluye el estudio.

Existen cerca de 37 especies que pertenecen a la familia Delphinidae. Casi todos ellos son conocidos por su inteligencia y capacidad de análisis. Son mamíferos carnívoros y utilizan sonidos, danzas, y saltos para comunicarse entre sí.

Fuente: es.wired.com