Así debes cuidar a tus mascotas de un golpe de calor según la UNAM

Las mascotas también pueden sufrir un golpe de calor, por las altas temperaturas. Así debes cuidarlos según la UNAM

Las mascotas también padecen los estragos de las altas temperaturas, para evitar que sufran un golpe de calor por la exposición al sol, la UNAM recomienda se sigan las siguientes medidas para su cuidado.

Expertos de la UNAM aseguran que las mascotas son más susceptibles que los humanos a sufrir un golpe de calor. Debido a que el mecanismo de su cuerpo es insuficiente para equilibrar su temperatura.

El golpe de calor o choque calórico es un malestar grave que puede poner en riesgo incluso la vida de tu mascota. Debido a que los perros no sudan como nosotros, pues utilizan su lengua para refrescarse por medio del jadeo, y únicamente transpiran por medio de los cojinetes de sus patas.

Fausto Reyes Delgado, director médico del hospital Veterinario UNAM Banfield, asegura que las mascotas son por ello más susceptibles a sufrir un golpe de calor. Esto se debe a que su mecanismo para equilibrar la temperatura llega a ser insuficiente para la cantidad de calor, y por ende pueden presentar daños a nivel celular incluso irreversibles, que le podrían causar la muerte.

¿Cómo prevenir un golpe de calor en las mascotas?

– Aire fresco

Procura mantener a tu perro o gato en un lugar fresco y donde tenga acceso a agua todo el tiempo. Tampoco los dejes en la casa todo el tiempo con las ventanas cerradas.

– Paseos mañaneros

Evita los paseos entre las 10 de mañana, y las 4 de la tarde; pues a esa hora la radiación del sol se encuentra en su punto máximo. Prefiere mejor los paseos más temprano cuando aun no es tan caluroso el ambiente, y en la noche.

Debido a la radiación, así como en los humanos, los perros también tienen mayor probabilidad de contraer cáncer de piel. En especial los perros y gatos de color blanco. Si lo vas a sacar a esa hora, los veterinarios recomiendan llevar un atomizador con agua fresca (no fría), para rociarlos en el rostro y que así tomen agua.

También puedes llevar una toalla de manos y mojarla. Colócasela en el vientre, el dorso, o en el abdomen, para que tu amigo se refresque.

– No los dejes en el auto

No encierres a tu mascota dentro de los automóviles, mucho menos en la cajuela, pues estos sitios pueden llegar a alcanzar una temperatura de hasta 70 grados, y es básicamente un horno, señala el médico veterinario.

Los perros no pueden disipar el calor como lo hacen los humanos, y su temperatura incrementa rápidamente, hasta alcanzar los 40 a 42 grados; cuando lo normal es de 37 a 39 grados. Inclusive, pueden morir en menos de una hora. Si los humanos no pueden viajar en la cajuela, tampoco los perros y gatos, indico el experto.

– No ropa

Los perros y gatos no deben de usar ropa en tiempos de calor, pues esto provoca que su temperatura aumente. Mucho menos colocarle zapatos, pues mediante los cojinetes de sus patas es como “sudan”. Si tienen bloqueadas sus patitas, evitarás que tu peludo se refresque.

– No cortes su pelo

Podría parecer razonable que entre más pelo tengan más calor les da, y que raparlos o cortarle el cabello ayudaría a que se mantengan más frescos; pero no es así. Está comprobado científicamente a través de estudios termográficos que un perro de pelo largo tiene una temperatura más baja que uno que está rapado, inclusive en la misma raza.

Según el expertos, esto se debe a que el pelo largo del canino atrapa el Ake y sirve como protección de recibir de forma directa los rayos del sol.

– Mantén su esquema de vacunas y desparasitación en forma

Durante tiempos de calor las mascotas son más susceptibles a contraer parásitos y enfermedades virales. Por ello es necesario tener su esquema de vacunas y desparasitación en forma, para evitar que tu compañero enferme.

Fuente: televisa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *