Aprenden delfines a buscar comida sin la ayuda de sus madres
Lo que demuestra una naturaleza parecida a la de los simios
El equipo de investigadores ha observado que las crías de delfín aprenden una técnica de búsqueda de alimento a través de la transmisión social horizontal, es decir, entre animales de una misma generación.
Desde la década de los noventa se sabe que los delfines de la Bahía de los Tiburones (Australia) son capaces de hacer salir a sus presas de las conchas vacías de caracoles marinos gigantes, donde se refugian. El delfín mete la punta del morro en el interior de la concha para sacarla del agua y luego la agita, de manera que el animal cae en su boca.
Hasta ahora, se creía que esta técnica se enseñaba solo de madre a cría, por transmisión social vertical, pero no es solo así, pues también la pueden aprender de otros delfines de la misma generación, según los expertos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) que firman el estudio.
Este hallazgo proporciona más evidencias a las similitudes culturales entre delfines y simios, quienes tienen comportamientos de búsqueda de alimento aprendidos socialmente, explican los autores de la investigación.
Descubrir esta forma de compartir conocimiento fue «bastante sorprendente», dice una de las firmantes del estudio, Sonja Wild, pues los delfines tienen a ser «conservadores» y para la búsqueda de alimento siguen una estrategia basada en imitar a las madres.
«Sin embargo, nuestros resultados muestran que los delfines son, sin duda, capaces» de aprender nuevas técnicas de búsqueda de comida más allá del vínculo madre-cría.
Para la experta, este comportamiento «abre la puerta a una nueva forma de entender cómo los delfines pueden ser capaces de adaptarse conductualmente a entornos cambiantes, ya que el aprendizaje a través de los compañeros permite una rápida difusión de nuevos comportamientos en las poblaciones».
El autor principal del texto Michael Krüützen señala que la capacidad de transmitir esa técnica entre compañeros supone «un hito importante» y pone de manifiesto «las similitudes con algunos primates, que también dependen del aprendizaje, tanto vertical como horizontal, para la búsqueda de alimento».
A pesar de tener historias evolutivas diferentes y ocupar ambientes tan diferentes, los delfines y los grandes simios son mamíferos que tienen una larga vida y un cerebro con gran capacidad de innovación y de transmisión cultural de comportamientos», indica el científico.
Fuente: EFE