Ancestros desconocidos de delfines descubiertos en la actual Suiza

Dos especies previamente desconocidas, relacionadas con los cachalotes modernos y los delfines oceánicos, han sido identificadas por paleontólogos en una región suiza que una vez fue un océano.

Descritas basándose en los huesos del oído, estas especies vivieron hace unos 20 millones de años, cuando Suiza en ese momento era parte de un paisaje insular poblado de peces, tiburones y delfines, con mejillones y erizos de mar en el fondo del mar.

Los paleontólogos de la Universidad de Zurich han examinado ahora alrededor de 300 fósiles de ballenas y delfines que datan de este período. Las principales colecciones de historia natural y paleontología de Suiza contienen principalmente fragmentos de dientes, vértebras y huesos del oído que se encontraron en Upper Marine Molasse, lo que indica que las fuertes corrientes arrastraron los esqueletos de los animales por el fondo del océano y esparcieron los huesos.

A efectos de investigación, los restos más interesantes son los huesos del oído interno, ya que permiten clasificar especies individuales. El problema es que este tipo de huesos se encuentran con menos frecuencia. «Sin embargo, logramos identificar dos familias de delfines previamente desconocidas en Suiza», dice el paleontólogo Gabriel Aguirre, resumiendo los resultados del estudio publicado en PeerJ.

Gracias a la microtomografía computarizada, los investigadores pudieron reconstruir los órganos más blandos alrededor de los huesos duros del oído para crear modelos 3D de los oídos. «Esto nos ayudó a analizar mejor la capacidad auditiva de los delfines», explica Aguirre en un comunicado. Según los datos del estudio, los animales extintos están relacionados con los cachalotes y los delfines oceánicos que viven en la actualidad.

Fuente: EP