Al menos 28 especies de aves y mamíferos salvados de la extinción desde 1993

Las acciones de conservación han evitado la extinción global de al menos 28 especies de aves y mamíferos desde 1993, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Newcastle y BirdLife International.

Las especies incluyen la cotorra puertorriqueña Amazona vittata, el caballo de Przewalski Equus ferus, el hormiguerito de Alagoas Myrmotherula snowi, el lince ibérico Lynx pardinus y la cigüeñuela negra Himantopus novaezelandiae, entre otros.

Al publicar sus hallazgos en la revista Conservation Letters, un equipo internacional de científicos ha estimado la cantidad de especies de aves y mamíferos que habrían desaparecido para siempre sin los esfuerzos de los conservacionistas en las últimas décadas.

Los investigadores encontraron que desde 1993 se han evitado 21 a 32 extinciones de aves y de 7 a 16 especies de mamíferos, y los rangos reflejan la incertidumbre inherente a la estimación de lo que podría haber sucedido en circunstancias hipotéticas.

El estudio ha destacado las acciones más frecuentes para prevenir extinciones en estas especies de aves y mamíferos. Veintiuna especies de aves se beneficiaron del control de especies invasoras, 20 de la conservación en zoológicos y colecciones y 19 de la protección de sitios. Catorce especies de mamíferos se beneficiaron de la legislación y nueve de la reintroducción y conservación de especies en zoológicos y colecciones.

El equipo de investigación, que incluye a expertos de BirdLife International, la Universidad Sapienza de Roma, Italia y la Sociedad Zoológica de Londres, entre otros, identificó especies de aves y mamíferos que figuraban como amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Dirigido por el Dr. Rike Bolam y el profesor Phil McGowan, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle, y el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International, el equipo recopiló información de 137 expertos sobre el tamaño de la población, tendencias, amenazas y acciones. implementado para las aves y mamíferos más amenazados para estimar la probabilidad de que cada especie se hubiera extinguido sin acción.

Sus hallazgos muestran que sin acciones de conservación, las tasas de extinción habrían sido alrededor de 3 a 4 veces mayores.

Una de las especies que evaluó el equipo fue la cotorra puertorriqueña Amazona vittata, una pequeña especie de loro que vive en la isla de Puerto Rico. La población anteriormente abundante estaba en su punto más bajo en 1975, cuando solo quedaban 13 individuos en estado salvaje. Desde 2006, se realizaron esfuerzos para reintroducir la especie en el Parque Estatal Río Abajo en Puerto Rico. En 2017, los huracanes aniquilaron a la población original, dejando solo a la población reintroducida en Río Abajo. Sin los esfuerzos de reintroducción, los loros se habrían extinguido en estado salvaje.

Otras especies permanecen solo en cautiverio, pero existe la esperanza de que dichas especies se reintroduzcan en la naturaleza. El Equus ferus o caballo de Przewalski se extinguió en estado salvaje en la década de 1960. En la década de 1990, comenzaron los esfuerzos de reintroducción y, en 1996, nació el primer individuo en estado salvaje. Ahora, más de 760 caballos de Przewalski deambulan por las estepas de Mongolia una vez más. Esto da la esperanza de que otras especies que ahora solo se mantienen en zoológicos, colecciones o plantas en jardines botánicos y bancos de semillas, sean devueltas con éxito a la naturaleza en el futuro.

Sin embargo, algunas especies incluidas en el estudio, como la Vaquita Phocoena sinus, una especie de marsopa, siguen disminuyendo rápidamente. Si bien la conservación puede haber frenado con éxito la disminución, es posible que no sea posible prevenir la extinción en un futuro cercano sin recursos, acción y voluntad política sustancialmente mayores.

Fuente: EP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *