‘AdoptAxolotl’, la campaña que te permite adoptar un ajolote y ayudar a la preservación de esta especie en México

Ante la inminente crisis ambiental que se vive, los gobiernos han lanzado diferentes campañas con el fin de lograr la preservación de las especies y México no es la excepción.

El territorio mexicano cuenta con una amplia cantidad de flora y fauna, además de una rica variedad de ecosistemas.

El conjunto de dichas características, ha llevado a considerar a México como un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO.

Otra característica que hace único al país, es que cuenta con una gran cantidad de endemismos (especies que solo se encuentran en un espacio geográfico determinado), siendo los anfibios y reptiles, uno de los grupos biológicos más diversos del territorio mexicano.

Una de las especies más representativas y populares del grupo de los anfibios es el ajolote, una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta, condición que es conocida como neotenia.

El axolote mexicano o ajolote (Ambystoma mexicanum), conserva su aleta dorsal de renacuajo y unas pronunciadas branquias en forma de pluma que sobresalen a un costado de su cabeza. Es una especie considerada como bioindicadores (organismos o comunidades de ellos que pueden responder a la contaminación ambiental mediante alteraciones en su fisiología), motivo que lo ha llevado casi a su extinción.

En la actualidad, este anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a debido a la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos, la contaminación y pérdida del hábitat, así como su consumo como alimento.

De acuerdo a un reporte, “el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del IB puntualizó que, el último censo que realizó con su grupo en 2014, solamente hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, mientras que en décadas pasadas había miles de individuos”.

Con la finalidad de rescatar de la extinción al Ambystoma mexicanum, un conjunto de grupos multidisciplinarios de la comunidad científica y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, han lanzado una campaña internacional llamada “Adoptaxolotl”.

Para rescatar a este animal y su hábitat, el doctor en ciencias Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, ha dedicado los últimos 20 años a trabajar en conjunto con colaboradores y estudiantes, en el rescate de Xochimilco y en la conservación del ajolote.

El programa consiste en la adopción virtual de un ajolote con una donación, dinero que es recaudado con la finalidad de obtener recursos para la conservación del ajolote.

Dentro de las dinámicas del programa, los usuarios pueden seleccionar diferentes actividades que tienen un costo de recuperación.

Los usuarios pueden elegir entre invitar una cena a un ajolote ($200), arreglar la casa de los ajolotes ($1000), incluso, por un monto mayor se podría adoptar un ejemplar por un mes, 6 meses o un año.

Así que, si eres amante de la naturaleza y deseas apoyar en la conservación del Ambystoma mexicanum, llevando a cabo una buena práctica, este programa es una excelente opción para ti.

Fuente: ensedeciencia.com