7 especies consideradas extintas pero que realmente no lo están

Debido a la urbanización, caza furtiva, cambio climático y sobrepoblación, muchos animales poco a poco se han considerado extintos. Pero la mayoría dentro de esa lista aparecen animales que han sido fotografiados en su hábitat natural.

Por ejemplo según un estudio de Nature Ecology and Evolution, descubrió que después de 30 años de desaparecido el Ciervo ratón vietnamita en su entorno. esta especie avistado durante 30 años. Pero no es el único caso de este tipo.

Esta especie no había sido declarada aún como extinto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en cuya lista figura como “con datos deficientes”; pero, dado el tiempo que llevaba sin aparecer, los científicos no eran optimistas al respecto. Ahora, gracias a una cámara trampa de centro ecológico ubicada en la cordillera Annamita en Laos.

Pero este no es el único caso de animal que reapareció justo cuando todos pensaban que ya no existía. A lo largo de la historia se han documentado más apariciones:

Tortuga gigante de Fernandina

Expertos del proyecto internacional Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI) descubrieron el pasado domingo 17 de febrero en la isla Fernandina, en el archipiélago de Galápagos (Ecuador), un ejemplar de tortuga gigante que, según los primeros indicios, pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus o tortuga gigante de Fernandina.

El ejemplar ha sido trasladado a una zona de protección para su estudio en detalle. En las próximas semanas se llevarán a cabo estudios genéticos para confirmar la filiación del animal. El último ejemplar de tortuga de Fernandina conocido hasta ahora fue localizado, sin vida, en abril de 1906 por el biólogo estadounidense Rollo Howard Beck.

En una nota oficial difundida en internet, el ministro del Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata Guerrero, ha destacado que “el Parque Nacional Galápagos cuenta con todo el respaldo del Gobierno Nacional y del Ministerio del Ambiente para desarrollar las investigaciones que se consideren necesarias para garantizar la conservación y preservación de las especies que albergan las Islas Galápagos”

Tigre de Tasmania

La famosa foto en blanco y negro de un tigre de Tasmania mirando a través de la jaula en la que se encuentra es una de las pocas imágenes que se tienen de este marsupial carnívoro, cuyo último ejemplar supuestamente murió en 1936, en un zoológico de la ciudad de Hobart.

Pero después de 80 años sin noticias del animal ya había sido dado por extinto, se reportaron avistamientos pero permaneció catalogado com extinto. Ante eso el gobierno australiano público un registro donde se confirmó la observación de varios ejemplares en los últimos dos años.

Se han reportado algunos supuestos avistamientos, pero no han logrado detectarse, por lo que ha permanecido clasificado como tal durante todo este tiempo. Sin embargo, esta vez ha sido precisamente el gobierno australiano el que ha registrado en un documento público la observación por parte de los ciudadanos de varios ejemplares, en los últimos dos años.

El sapo partero mallorquín

Este anfibio es muy curiosa, pues el primer hallazgo que se realizó de la misma fue en forma de fósil, en 1977. El naturalista que lo encontró entendió que se trataba de una especie extinta. Pero todo cambió sólo dos años más tarde, cuando se encontró una pequeña población de ellos, cerca del lugar en el que se halló el fósil. Hasta esta fecha la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cree que solo existen 500 parejas con vida, por eso se encuentra en la lista de roja de especies.

Según la unión naturalista Cuatro de las cinco especies de sapos parteros que existen en el mundo son endémicos de la Península Ibérica y todos sufren un declive en sus poblaciones por una enfermedad fúngica y por la degradación de su hábitat.

El leopardo nublado

El avistamiento del felino endémico de Taiwán se remonta a los años 80, cuando tuvieron lugar los últimos avistamientos. El deterioro de su hábitat, así como la caza furtiva, habían llevado a que la población cayera en picado, hasta el punto de prácticamente desaparecer.

Entre el 2000 y el 2004 se creó un plan para captar alguna imagen del leopardo, pero no tuvo extinto y fue declarado extinto en el 2013. De manera sorpresiva en febrero de este año se comunicó el avistamiento de un ejemplar en el municipio de Daren. Por ahora las autoridades por lo que esta subespecie sigue considerándose extinta. La especie Neofelis nebulosa, en cambio, aparece como vulnerable, con su población en decremento.

Los expertos en biodiversidad de Taiwán, así como las tribus indígenas que ocupan las mismas áreas que debería ocupar el leopardo nublado creen que retirar al animal de la lista de especies extintas contribuirá a que se investigue esta especie de felino; sobre todo porque las autoridades planean liberar en determinadas áreas ejemplares criados de cautividad.

El pecarí de Chaco

El caso de este mamífero, endémico de Argentina y Bolivia en América del Sur, es similar al del sapo partero mallorquín, donde se encontraron fósiles en el área donde vivían.

Fue descrito por primera vez en 1930, por el naturalista argentino Carlos Rusconi, en un libro sobre fósiles. Efectivamente, este era el único estado en el que se había encontrado, por lo que se pensó que era una especie ya extinta. Sin embargo, 40 años después el zoólogo Ralph Wetzel, documentó en un artículo en la revista Science el hallazgo de una población de pecaríes. Desde entonces se han reportado varios avistamientos más. Esta especie se encuentra en la lista de roja de especies en peligro de extinción.

Abeja gigante de Wallace

Habían pasado 38 años desde que los científicos habían visto por última vez al insecto conocido como la abeja gigante de Wallace, una especie poco común que solo existe en unas islas Molucas septentrionales en Indonesia. Tiene una envergadura de 6,5 centímetros y un cuerpo del tamaño del pulgar de una persona; es considerada la abeja más grande y se temía que estuviera extinta.

Al parecer esos temores ahora se pueden olvidar. En enero, un equipo internacional de conservacionistas encontraron en la naturaleza ejemplares. El equipo tomó las primeras fotografías y videos que se le han hecho a un espécimen vivo; gracias a esto han surgido esperanzas de que sobreviva esta especie, la cual está bajo amenaza debido a la deforestación. (I)

Fuente: eluniverso.com