Los Investigadores escribenPolítica cyti

Sin los organismos transgénicos y sus productos es imposible tener alimentos sanos: Francisco G. Bolívar Zapata

“Tenemos más de 100 medicamentos de origen recombinante en las farmacias mexicanas”, señaló el biólogo molecular

“La biotecnología moderna es una tecnología responsable. Comparada con otras, en particular con las que utilizan compuestos químicos dañinos, recalcitrantes y contaminantes como los insecticidas químicos, es amigable y sustentable para la salud, la biota y el medio ambiente”, enfatizó Francisco G. Bolívar Zapata, miembro de El Colegio Nacional, al impartir la conferencia CIENCIAS GENÓMICAS: Biotecnología moderna y los grandes, importantes y reales beneficios de los organismos transgénicos.

El científico mexicano aseguró que la biotecnología se utiliza en el país desde tiempos prehispánicos, en el manejo de la biota, para satisfacer necesidades y tiene potencial para aligerar el impacto de la actividad agropecuaria en los ecosistemas. “El reto es desarrollarla y modernizarla de manera responsable, inteligente y sustentable, incluyendo el uso de los organismos transgénicos construidos por ingeniería genética que, por sus importantes beneficios, coadyuven a entender y atender demandas y necesidades relevantes”.

De acuerdo con el colegiado, esta tecnología se refiere al uso responsable de la biodiversidad, ya que los transgénicos son parte de la naturaleza. Para dar contexto y señalar su importancia, el bioquímico subrayó que los organismos genéticamente modificados (OGM) u organismos transgénicos, son producidos por ingeniería genética o por técnicas de edición del genoma CRISPR-Cas9, llamados también recombinantes, porque llevan fragmentos de ADN de un organismo vivo a otro que les confieren propiedades importantes.

“Son organismos naturales, son parte de la naturaleza y, por todo lo anterior, son una tecnología biológica muy importante, segura e indispensable para ayudar, en particular, con los cultivares en la producción de alimentos y medicamentos avanzados, sanos e inocuos y para avanzar hacia una naturaleza menos agredida”.

Bolívar Zapata recordó que esta información se presenta y sustenta en detalle, en el libro “Transgénicos. Grandes Beneficios, Ausencia de Daños y Mitos” (2017), que contiene más de 500 hojas y más de 2 mil referencias científicas, ligas y reportes técnicos de academias de países como Estados Unidos y Francia. “Lamentable y falsa la información, sin evidencia de daño, se siguen denostando y satanizando a los organismos transgénicos y sus productos sin sustento científico, en particular, los actuales cultivares, como si fuera una tecnología dañina, faltando a la verdad”.

“Tampoco muchos aceptan la producción y la importancia de los medicamentos avanzados de origen transgénico, producidos por técnicas de ingeniería genética y de edición del genoma tipo CRISPR-Cas9, que son utilizados para contener enfermedades metabólicas como la diabetes y el cáncer”. Área en la que también se incluyen las vacunas contra enfermedades infecciosas como los virus de la influenza, la hepatitis y el más reciente el del Covid-19. “Tenemos más de 100 medicamentos de origen recombinante en las farmacias mexicanas”.

El biólogo molecular expuso que recientemente se publicó un hallazgo científico que asegura que un tipo de molusco, un animal que vive en el mar, adquirió la capacidad de hacer fotosíntesis presente en muchas plantas, de ahí su color verde, y puede crecer usando la energía del Sol. “La transgénesis es un fenómeno natural que ha ocurrido siempre en muchos organismos vivos. Y los virus y las bacterias son los vectores más importantes”.

Recordó que en el capítulo II del libro libro “Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos”, hace hincapié en que el conjunto de todos los seres vivos son parte de la naturaleza, incluyendo los organismos transgénicos. “Integramos la biodiversidad de nuestro planeta, las células vivas y sus componentes, el ácido desoxirribonucleico (ADN), el ácido ribonucleico (ARN) y las proteínas. Así como los OGM, seres vivos construidos por ingeniería genética y por técnicas de edición”.

“Los humanos utilizamos a otros seres vivos para satisfacer nuestras necesidades de alimento, salud y vivienda, y por ello hemos dañado y contaminado el planeta, su biodiversidad y su naturaleza. Muchos recursos naturales se agotan, la productividad agropecuaria es insuficiente y el crecimiento explosivo de la población, impone la necesidad de producir más y mejores alimentos sanos de manera sustentable. De ahí la relevancia hoy y en el futuro, del desarrollo de la biotecnología moderna de manera responsable”, puntualizó el pionero en la producción de proteínas de origen transgénico.

Agregó que es importante señalar las palabras de Antonio Lazcano publicadas recientemente en el diario Reforma “sin genética, no hay país, ni maíz”, palabras que “se suman a nuestros señalamientos en esta presentación. Se requiere la ciencia, el conocimiento científico, la genética, la ingeniería genética y la edición del genoma para contender con las necesidades importantes por alimentos y medicamentos sanos, y sin los organismos transgénicos y sus productos es imposible”, finalizó el colegiado.

Fuente: El Colegio Nacional