‘Sin ciencia, México pierde autonomía: Narro’

José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que sin investigación propia y sin ciencia México pierde autonomía e independencia.

El Rector de la máxima casa de estudios del país estuvo presnte durante la entrega de los premios «Miguel Alemán Valdés» en su versión 25 y 26 en el campo de salud.

«Lo hemos dicho tantas veces y corremos el riesgo de que se desgaste, pero es fundamental que con iniciativas como ésta saquemos adelante la investigación», dijo al referirse al galardón que otorga esta organización con apoyo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en la ceremonia, explicó que en la ciudad anualmente se registran 61 patentes de investigadores, la cifra más alta a nivel nacional, pero que sitúa a México en una media baja a nivel mundial.

Aseguró que el futuro de las ciudades depende de la inversión que se haga en ciencia.

«En el 2006 nos dimos cuenta que en el Distrito Federal sólo 60 por ciento de la población tiene acceso a la educación superior. Por eso nos queda clarísimo que se debe de impulsar la investigación en materia de salud no sólo por el impacto que pueda tener en la población sino para el futuro económico y la posteridad de las ciudades», indicó.

Durante su intervención, Miguel Alemán Velasco dijo que este honor se ha entregado a jóvenes no mayores de 40 años, que después han contribuido al desarrollo de México. Uno de los ganadores de ediciones anteriores fue Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, quien también asistió a la ceremonia.

En esta ocasión los ganadores fueron José Fernando Peña Ortega, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien ha estudiado las alteraciones patológicas en enfermedades como el Alzheimer y la muerte súbita de lactantes.

También se premió a Samuel Canizales Quinteros, profesor de la Facultad de Química, cuyas investigaciones se han centrado en el componente genético de enfermedades como el colesterol, la obesidad y la diabetes.

Fuente: noroeste.com.mx

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *