Origen mexicano, patente estadounidense: la polémica historia de la flor de Nochebuena

El tema a destacar: La flor de Navidad

Detrás de la planta navideña por antonomasia hay una historia de apropiación en una época de prácticas dudosas de patentes: así es cómo la flor de Nochebuena, nativa de México, terminó siendo mayoritariamente producida en Estados Unidos como poinsettia.

Por qué importa: La planta, que solo florece un par de semanas en noviembre y diciembre, es una de las flores más vendidas en todo el mundo. Tan solo en EE.UU. representó ganancias por 153 millones de dólares en 2020.

  • Es originaria de México, pero debido a que la mayoría de las variedades tienen el equivalente floral de registros de propiedad intelectual a nombre de agricultores de Estados Unidos — y dado que esos registros tienen validez internacional —, muchos agricultores mexicanos tienen que pagar para cultivar y venderla.

La historia: Los aztecas llamaban a la planta cuetlaxóchitl en náhuatl, que se traduce a algo como “flor de cuero”. La usaban con fines medicinales, para conseguir pigmentos y en rituales.

  • No fue hasta que los colonizadores españoles llegaron a México en el siglo XVI que la planta comenzó a ser vinculada con la Navidad.
  • Usaron lo que llamaron “flor de Nochebuena” para decorar las iglesias católicas que construyeron y los nacimientos navideños que empezaron a colocar como parte de su evangelización.

En 1825, cuatro años después de que México se independizara, el diplomático Joel Robert Poinsett (quien practicaba la botánica) fue designado como el primer embajador de Estados Unidos.

Fuente: telemundo.com