Obtención de proteínas recombinantes que refuerzan al sistema inmune durante el tratamiento del cáncer

Q.F.B. Saúl Guevara Varela*

Después de una quimio o radioterapia, los pacientes con cáncer tienen un sistema inmunológico debilitado. Son susceptibles a contraer infecciones y esto puede complicar su recuperación. Una forma de evitarlo es mediante el uso de factores que estimulan la proliferación de un tipo particular de glóbulo blanco denominado granulocito, que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones provocadas por microorganismos invasores. El factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF, por sus siglas en inglés), es uno de ellos. Obtener el G-CSF puro y en grandes cantidades no es una tarea sencilla, pero se están realizando estudios para lograrlo.

En un trabajo desarrollado en la empresa Sartorius de México se logró obtener el G-CSF de manera recombinante. Se utilizó una cepa de la bacteria Escherichia coli genéticamente modifcada para la producción de la proteína en grandes cantidades. Después de cultivarla en un biorreactor agitado Biostat A (Sartorius) de 1 L, se llevó a cabo la purifcación de la proteína. El G-CSF se encontraba en forma de cuerpos de inclusión, que son agregados insolubles de proteí- na en el interior de la bacteria. Para solubilizarlo, se utilizó un compuesto llamado hidrocloruro de guanidina, que desestabiliza las interacciones de las proteínas agregadas. En el protocolo se utilizó la fltración tangencial mediante Sartocon Slice (Sartorius) y la bomba Sartojet, un equipo de fltración tangencial de microfltración de 0.2 micras (Sartorius). Después del proceso de purifcación, fue posible detectar de manera específca a la proteína de interés, con alto rendimiento.

Con este estudio se concluye que la obtención de proteínas recombinantes a partir de cultivos microbianos es una opción importante para todos aquellos que estén involucrados en la producción de biofármacos, ya que tiene varias ventajas: altas densidades celulares en los cultivos, bajo costo de los medios de crecimiento y fá- cil manipulación genética. Todo ello favorecido por la amplia variedad de equipos con los que cuenta Sartorius México, necesarios para la producción y purifcación de biomoléculas de acción terapeútica.

* Gerente de Producto, Tecnología de Purifcación

Contacto: saul.guevara@sartorius.com

Tel. +52 (55) 5562. 1102

Fuente: Revista Biotecnología en Movimiento

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!