Los transgénicos generan beneficios como medicamentos, alimentos y vacunas: Bolívar Zapata

Sería inmoral dejar de contar con esta tecnología que ha generado beneficios reales, claros y contundentes, enfatizó el científico

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son una tecnología biológica muy importante para ayudar a contender responsablemente con necesidades de alimentos y medicamentos sanos e inocuos, como se ha hecho desde hace más de 35 años, afirmó Francisco G. Bolívar Zapata, integrante de El Colegio Nacional, durante la conferencia Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño (primera parte), recomendación en línea transmitida el 17 de junio.

El biólogo molecular aseveró que sería inmoral dejar de contar con esta tecnología que ha generado beneficios reales, claros y contundentes como más de cien medicamentos de origen transgénico entre los que se encuentran la insulina o la vacuna contra la hepatitis y la influenza, que no contaminan el ambiente ni dañan la salud y que se han adoptado en muchos países, incluido México.

Agregó que se cuenta con organismos transgénicos que han vencido a las patentes y que pueden ser utilizados para la elaboración de medicamentos genéricos, lo que ha provocado problemas con algunas transnacionales que impiden su uso.

Los beneficios del uso de transgénicos se han demostrado en tres sectores especialmente importantes: el farmacéutico, el alimentario y el agrícola, afirmó Bolívar Zapata, quien mencionó vacunas y medicamentos, como la insulina o los anticoagulantes. “Tenemos desde hace más de 30 años más de 100 medicamentos de origen transgénico-biotecnológico en las farmacias. Si los OGM no existieran, no se podrían producir comercialmente estos avanzados e imprescindibles medicamentos”.

En contra de la firma de un decreto que prohíba los organismos transgénicos en el país, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autonóma de México, (UNAM), dijo que 130 científicos mexicanos firmaron una carta en la que piden al presidente permitir el uso responsable de los transgénicos de acuerdo con la Ley de Bioseguridad de OGM. Agregó que hay 141 premios Nóbel a favor de las plantas transgénicas porque entienden y reconocen sus beneficios, en contraste con quienes hacen señalamientos satanizantes de esta tecnología sin evidencia científica.

“Miles de millones de animales y cientos de millones de humanos incluyendo mexicanos y europeos, consumimos desde hace más de 30 años alimentos transgénicos sin evidencia de daño, dijo Bolívar Zapata, “estamos convencidos de que son inocuos e incluso más sanos, porque están libres de los dañinos insecticidas químicos, algunos carcinogénicos, ya que las plantas transgénicas resistentes a plagas de insectos no requieren estos compuestos químicos”.

El investigador añadió que México importa y consume maíz transgénico proveniente de Estados Unidos desde hace más de 30 años y calificó de “injusto e inmoral” que los agricultores y, en particular, los campesinos, no puedan utilizar los OGM como ya se utilizan en otros países. “Es grave e irresponsable que en México sigamos consumiendo maíz producido en plantas convencionales que usan los dañinos insecticidas para eliminar las plagas de insectos”, señaló Bolívar Zapata.

Se deben seguir importando y consumiendo en México OGM para cumplir con la demanda de alimento. Las plantas transgénicas tienen una proteína de origen natural. En el país se siguen usando cultivares tradicionales que causan daños a la salud, contaminación y eliminan insectos benéficos como las abejas. La evidencia científica es concluyente, hay que dejar de usar herbicidas químicos y productos para eliminar maleza que generan daño.

“Podemos construir los organismos transgénicos, porque el material genético o ADN tiene la misma estructura general en todos los seres vivos, desde las bacterias hasta los humanos”, especificó Bolívar Zapata, quien detalló que un transgen es igual que cualquier otro gen desde el punto de vista químico y biológico. “La transferencia horizontal del ADN ocurre de forma natural en la biota”.

“Se cuenta con un conjunto superior a 2000 publicaciones científicas realizadas en diferentes laboratorios del mundo sobre la inocuidad, ausencia de daño, seguridad y los efectos de los OGM en la salud, que ratifican que la biotecnología, y en particular los transgénicos, no son per se más riesgosos que las técnicas de mejoramiento convencional”, aseveró el colegiado y agregó que entre los reportes más importantes que acreditan el uso de los OGM están los de la Comisión Europea, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y la Royal Society británica.

Bolívar Zapata destacó que el libro titulado Transgénicos. Grandes beneficios y ausencia de mitos, publicado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), contiene datos que continuamente se actualizan y que la transgenización del país “no es la tesis del libro ni la pretensión de sus autores”, sino la utilización responsable de manera conjunta de los cultivares transgénicos con los cultivares convencionales y las variedades nativas, “para dar ventaja a los agricultores y campesinos mexicanos. Nuestra vista está puesta en la utilización inteligente de esta tecnología”.

El investigador, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992, subrayó la actual utilización de la innovadora técnica CRISPR-Cas9, herramienta capaz de corregir el genoma, permitiendo cortar a voluntad la secuencia de ADN y reemplazar con precisión el fragmento extraído por otro previamente seleccionado.

Frente diversas afirmaciones de algunos sectores que se oponen a las OGM, en relación a los autores del libro Transgénicos. Grandes beneficios y ausencia de mitos, Bolívar Zapata aseveró que éstos no están vendidos a las compañías transnacionales, sino al contrario, se encuentran “muy comprometidos con la educación superior, la ciencia, la tecnología, el avance del país y la ecología del planeta”.

Fuente: El Colegio Nacional