La ciencia cada vez es menos rompedora

La proporción de publicaciones que transforman un campo ha caído en picado en los últimos cincuenta años

El número de artículos de investigación en ciencia y tecnología se ha disparado en las últimas décadas, pero esos trabajos son mucho menos revolucionarios, según un análisis que ha estudiado hasta qué punto rompen con la bibliografía previa.

El examen de millones de manuscritos muestra que, en comparación con la investigación realizada a mediados del siglo XX, la de la primera década del siglo XXI tendió a impulsar la ciencia de manera gradual, en vez de a redireccionarla por otro camino que dejara el anterior obsoleto. Un estudio de las patentes de entre 1976 y 2010 mostró la misma tendencia.

“Los datos sugieren que algo está cambiando”, explica Russel Funk, sociólogo de la Universidad de Minnesota y coautor del análisis, publicado el 4 de enero en Nature. “Ya no vemos el mismo auge de descubrimientos revolucionarios que hubo antaño.”

Citas reveladoras

Los autores razonaron que, si un estudio era realmente transformador, sería más probable que las publicaciones posteriores lo citaran sin hacer mención a las referencias incluidas en el propio estudio. A partir de las citas de 45 millones de artículos y 3,9 millones de patentes, los investigadores calcularon una medida de la “disrupción” (a la que llamaron índice CD), que toma valores desde −1, para los estudios menos innovadores, hasta 1, para los más revolucionarios.

El valor medio del índice CD disminuyó en más de un 90 por ciento entre 1945 y 2010 para los artículos de investigación, y en más de un 78 por ciento entre 1980 y 2010 para las patentes. La disrupción se redujo en todos los campos de conocimiento y tipos de patente analizados, incluso al tener en cuenta posibles diferencias en factores como las costumbres a la hora de citar otros trabajos.

Fuente: investigacionyciencia.es