Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación

“La humanidad enfrenta unos desafíos ambientales que han venido aumentando en número y gravedad desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 y que representan ya una emergencia planetaria. Si bien abordar dicha emergencia es complicado, este informe —Hacer las paces con la naturaleza— muestra un camino claro hacia un futuro sostenible, caracterizado por nuevas posibilidades y oportunidades”, se indica en el reporte

Con la intervención de expertos en diferentes disciplinas de la ciencia, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma) y El Colegio Nacional preparan una serie de conferencias, diálogos y reflexiones en torno al origen y los resultados del reporte Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación.

La actividad, coordinada por la colegiada Julia Carabias Lillo, se transmitirá en vivo el 31 de mayo y el 1 de junio a las 5:00 p.m., a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional, y contará con la presencia de los expertos que participaron en la elaboración del reporte.

Hacer las paces con la naturaleza es el primer informe de síntesis del pnuma, y su objetivo es trazar un camino claro hacia un futuro sostenible, caracterizado por nuevas posibilidades y oportunidades. Es una respuesta a los desafíos ambientales que la humanidad enfrenta, que han venido aumentando en número y gravedad desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 y que representan ya una emergencia planetaria”, se lee en su introducción.

Este reporte toma como base los datos obtenidos mediante evaluaciones ambientales mundiales. Comunica cómo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación pueden abordarse de manera conjunta. El análisis está anclado en la realidad económica, social y ecológica actual y enmarcado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con pnuma, en la primera parte de esta síntesis se ofrece un diagnóstico del planeta en relación con el cambio ambiental inducido por la humanidad en la actualidad y aquel que se proyecta a futuro, poniendo los datos y las interrelaciones en perspectiva mediante el uso de infografías entre otras herramientas.

Con base en este diagnóstico, el informe identifica los cambios necesarios para cerrar las brechas entre las acciones actuales y las que se necesitan para lograr el desarrollo sostenible.

Durante las dos jornadas que se destinan a la presentación del reporte, se dialogará sobre su importancia y elaboración, así como temas vinculados al cambio climático, la contaminación, la biodiversidad, políticas ambientales, participación y sobre el bienestar humano y del medio ambiente.

En la sesión del lunes 31 de mayo, titulada La transformación de la naturaleza pone en peligro el bienestar humano, la colegiada Julia Carabias Lillo dará la bienvenida y presentará los antecedentes del trabajo desarrollado en El Colegio Nacional. Por su parte, Piedad Martín, de la Oficina Regional del pnuma, se centrará en hablar de la importancia del reporte y sobre los mecanismos de elaboración. La siguiente intervención estará a cargo de Enrique Provencio, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-unam, quien presentará la ponencia Cambio climático y bienestar. En seguida Ricardo Barra, de la Universidad de Concepción, hablará sobre Contaminación, residuos y bienestar; mientras que Samanta Villegas Espinosa, de la Fundación Jocotoco, presentará la conferencia Biodiversidad y bienestar. La moderación estará a cargo de Francesco Gaetani, de la Oficina Regional del pnuma.

El martes 1 de junio, a las 5:00 p.m., la jornada titulada La transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza es la clave para alcanzar un futuro sostenible tendrá como participantes a los colegiados Julia Carabias Lillo, quien moderará la sesión, y José Sarukhán, quien dictará la conferencia Las interacciones entre seguridad alimentaria, biodiversidad, energía y cambio climático. Continúa Cristián Samper, del Wildlife Conservation Society, con la conferencia Una sola salud y las perspectivas de las políticas ambientales. Por su parte, los especialistas Hesiquio Benítez, de la conabio, y María Jesús Iraola, de la consultora Asesoramiento Ambiental Estratégico, presentan el tema Participación: gobiernos, sociedad civil, sector privado. Por último, Alicia Bárcena, del la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, intervendrá con la conferencia La perspectiva económica de la sustentabilidad. Los comentarios finales estarán a cargo de Piedad Martin.

El reporte Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación, que comunica el estado actual de los problemas más urgentes del mundo y las oportunidades para resolverlo, se encuentra disponible en inglés en la página del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en https://www.unep.org/es/resources/making-peace-nature.

Mayor información sobre las conferencias se encuentra en: https://colnal.mx/agenda/hacer-las-paces-con-la-naturaleza-un-plan-cientifico-para-abordar-la-triple-emergencia-del-clima-la-biodiversidad-y-la-contaminacion/

Fuente: El Colegio Nacional