En la mirada de otros. Un proyecto interdisciplinario de investigación
Fernando A. Morales Orozco
El Colegio de San Luis
Al iniciar el grupo de estudio En la mirada de otros, coordinado por Antonio Saborit y quien esto escribe, partimos de una premisa de Marcel Schwob: “Las ideas de los grandes hombres son patrimonio común de la humanidad, pero cada uno de ellos sólo poseyó sus extravagancias. El libro que describiera a un hombre con todas sus anomalías sería una obra de arte semejante a una estampa japonesa en la cual se ve eternamente la imagen de una pequeña oruga percibida solamente vez a una hora particular del día”. Si una biografía no es capaz de mostrar a un personaje en todo su esplendor, ¿cuál es el sentido de escribirlas? Luego, decidimos preguntarse ¿cuándo y cómo fue que este tipo de esbozo biográfico comenzó a escribirse en tierras que ahora llamamos mexicanas?
Iniciamos nuestros estudios en el año de la pandemia, y comenzamos por explorar los periódicos, cada vez más flacos por el imperio de la imagen, los cuales han ido desplazando otros géneros; uno de ellos es la necrológica que examina la biografía de quienes ya no se encuentran con nosotros. Todos los días vemos esquelas mínimas en los que se anuncia la muerte de una persona, pero la necrológica ha desaparecido de nuestros diarios. ¿Por qué nos interesó comenzar con esta reflexión? Porque este es uno de los primeros géneros que encontramos para narrar las vidas de otros. Registrar la vida de quienes nos han abandonado es un gesto de civilización, un gesto más antiguo de lo que creíamos. El final de una vida es lo que da sentido a la existencia y ese sentido lo otorga quien escribe sobre ella. En palabras de Robert Gittings “Toda biografía, hasta la más material en sus métodos, es de hecho un comentario sobre el espíritu humano mismo”.
Escribir una anécdota, retratar, aunque sea de forma sucinta a uno de estos personajes da sentido a la vida del biografiado, sin embargo, también da sentido a quien lo está retratando. A través del retrato conocemos el perfil ideológico, las relaciones amistosas, la conformación del campo cultural del biografiado, pero también es posible percibir los de quien escribe. A ese género biográfico, que tradicionalmente se sitúa en los estudios de carácter histórico y sociológico, nosotros lo hemos intentado analizar a través de las herramientas filológicas. Más allá de reconstruir una vida a través de los hechos puntuales que el biógrafo obtiene de primera mano, o a través de la consulta de archivos, lo que a nosotros nos interesa es explorar este el artificio de reconstruir una vida en términos literarios. Sospechamos que solamente a través de la factura literaria se puede construir el retrato biográfico de una persona. Esta sospecha la configuramos a partir del deseo de construir algo sólido —un retrato, una instantánea, un recuerdo o una imagen— que se sostenga por sí mismo. Aquí entra la voluntad del autor-retratista. La biografía, la necrología, la anécdota, cualquiera de estas combinará entonces el hecho puntual y la idea que el biógrafo tiene de su personaje retratado.
Para quienes retratan, es necesario tener claro quién es el personaje sobre el cual versará su biografía, aunque en el camino de la escritura se modifique el punto de vista, ya sea porque la investigación lleva al biógrafo por caminos insospechados, ya sea porque el proceso de escritura provoca otros giros en el proyecto. Quien construye la imagen de otro produce una alegoría continua sostenida en datos y en archivo, pero adquiere un sentido artístico a través de las palabras de quien la narra. Una misma persona tendría diversos retratos en la medida en la que diversos escritores se acerquen a su vida y le otorguen diversos sentidos. A esto podemos agregar el hecho de que una biografía es un trabajo inacabado, en la medida en la que el personaje de quien se habla puede estar presente en la historia literaria, o puede caer en el olvido. Y cada vez que una figura aparece o desaparece del canon, el biógrafo revisita los hechos esenciales de aquella existencia, averigua cuáles son las peculiaridades del personaje y encuentra la manera de devolver la densidad adecuada a cada decisión de vida tomada por el biografiado. Si a todo esto añadimos en nuestra reflexión, el hecho de que un texto, en este caso el retrato literario, aparece publicado en un medio impreso específico (un prólogo, un fragmento en el análisis de la obra, un homenaje de la Academia, por citar ejemplos), tenemos entonces que el sentido-la alegoría-el alma del retrato, se nutre de tres esferas distintas. Importa tanto la escritura del retratista, el perfil del retratado y el lugar, el formato, el sustento oral o material en el que va a aparecer dicho escrito.
En la mirada de otros es un sitio de retratos literarios escritos por mexicanos entre los siglos XVI y XX, editados y anotados por colaboradores de distintas instituciones cuyo fin es rescatar textos poco conocidos y difundirlos de forma libre. A lo largo de los últimos cuatro años, en los que hemos trabajado investigadores de distintas instituciones, alumnos y becarios, hemos construido una galería de retratos que actualmente contiene 706 entradas recopiladas, editadas y anotadas, en las cuales podemos acercarnos a 223 escritores mexicanos de los siglos XVI a XX. Los retratos que aquí aparecen forman parte de textos mucho más grandes: prólogos, estudios, memorias, notas de revista, reportajes. Todas las entradas contienen un link que lleva a revisar el texto en su formato original.
Más que hablarnos de datos concretos sobre un escritor, en estos retratos podemos asomarnos a la vida de autores que nos han enseñado a apreciar como monumentos artísticos; sin embargo, al leer estas notas, nos encontramos con que son personas de carne y hueso, con emociones, sentimientos; hombres y mujeres con buenos y malos, como los míos y como los suyos, querido lector. Así, esta ventana indiscreta rompe la imagen mitificada de los grandes creadores de la literatura mexicana. Con ello, esperamos, sería más accesible entrar en la lectura de sus obras.
El portal de En la mirada de otros está disponible para todo público en la página https://retratosliterarios.colsan.edu.mx/ Asimismo, muy pronto estará en venta el libro En la mirada de otros. Estudios sobre el retrato literario de los siglos XVI a XX, publicado por El Colegio de San Luis – INAH y Cenidiap Inbal.
Fuente: elsoldemexico.com.mx