El tour del estrés

Parada 1: Instituto Nacional de Psiquiatría (CDMX)

Mejora la salud mental de la población mexicana por medio de la investigación y atención médica.

Un psicólogo explica qué es el estrés

El estrés es la reacción natural que tenemos los seres humanos ante situaciones que pueden resultar amenazadoras o desafiantes, es un mecanismo de supervivencia. En los hombres primitivos este mecanismo estaba muy desarrollado, ya que les ayudaba a sobrevivir ante los peligros de esos tiempos: correr cuando un animal quería comérselos, buscar un lugar para cubrirse de un mal clima, entre muchas cosas más.

Si te quedas solo con esta información podrías pensar que estresarte está bien, pero… ¿entonces por qué hay personas que se enferman cuando se estresan mucho? Bueno pues esto se debe a que clínicamente hay dos tipos de estrés: el estrés y el distrés, digamos que el primero trae consigo consecuencias positivas y el segundo, consecuencias dañinas para la salud.

El tipo de estrés que podrías experimentar depende también de cómo recibes e interpretas los acontecimientos. Una misma situación podría significar un estrés negativo para ti y un estrés positivo para tu amigo; o sea, lo que importa no es lo que sucede, sino la forma como lo percibe cada uno de nosotros.[1]

Parada 2: Centros de Integración Juvenil (en todo el país)

Asociación civil no lucrativa incorporada al sector salud. Atiende problemas de salud mental, principalmente los que tienen que ver con el consumo de drogas.

Un psiquiatra explica qué pasa en el cuerpo cuando te estresas

Ahora ya sabes que hay un estrés positivo y un estrés negativo. El estrés es un motor para tu cuerpo, hace que produzcas adrenalina y otra serie de hormonas que te ayudan a realizar tareas o cumplir metas. Es una ansiedad soportable que te impulsa a hacer actividades.

El distrés es otra cosa… produce un estado de hiper-alerta y te impide descansar bien porque tus músculos están tensos como respuesta del cuerpo a una amenaza. Recuerda que el sueño es muy importante porque te ayuda a reponer el desgaste físico y mental que tienes a diario.

Aunque no lo creas, tus músculos necesitan energía para mantenerse tensos por el estrés, ¿pero de dónde sacas esa energía cuando no descansas? Bueno, pues el órgano encargado de esto es el hígado y cuando te estresas constantemente, lo sobreexplotas y haces que produzca más energía, entonces trabaja tiempo extra mandando azúcar al torrente sanguíneo, lo cual a la larga lleva a otro problema; una sobreproducción de azúcar, que en un futuro podría manifestarse en enfermedades como la diabetes.

Estos son solo algunos de los efectos físicos del estrés negativo, pero también hay psíquicos como el mal humor, la ansiedad (poco soportable o nada soportable), la agresividad y, en casos extremos, ataques de ansiedad o pánico que podrían asociarse con depresión.

Parada 3: Centros de Atención Primaria en Adicciones (en el Estado de México)

Promueven, orientan, previenen y tratan las adicciones; fortalecen el desarrollo de habilidades para la vida y valores.

 

Un especialista explica quiénes se estresan y en qué etapas de la vida

En realidad, los seres humanos nos estresamos todo el tiempo, desde que nacemos y hasta que morimos. Hemos experimentado estrés y distrés desde que estamos en la faz de la Tierra. Dicho estrés nos ha ayudado a sobrevivir y adaptarnos a un mundo en constante transformación. Por ello, el estrés es un componente normal de nuestras vidas y, por lo tanto, no es evitable.

Desde esta perspectiva, el estrés también puede ser producido por acontecimientos placenteros como una buena noticia y mantenernos creativos, motivados, con éxito personal y profesional.

Tabla 1. Ejemplos de posible estrés y distrés en diferentes etapas de la vida

Estrés

Distrés

En el vientre de mamá cuando ella se expone a situaciones estresantes.
La primera vez que vas a la escuela. Un gran paso de la infancia.
Los periodos de exámenes finales en la escuela. Insomnio, nerviosismo y de más…
Tu primer noviazgo. Siempre lo recordarás.

El acoso del que fuiste víctima en la escuela y del cual nunca le contaste a tu familia.

Tu primer trabajo. Una mezcla de emociones.
La muerte de un familiar cercano que te deja destrozado y sin ganas de seguir con tu vida.
Tu primer viaje solo, ya sea en el país o el extranjero.
Ya en la tercera edad y sintiendo que eres una carga para tu familia y nada útil para la sociedad.

Estos son solo unos ejemplos; sin embargo, debes tener en cuenta que a cada persona le estresan cosas distintas, que no hay reglas establecidas para saber si una situación está asociada a alguno de los dos tipos de estrés, ya que depende de muchos factores y de las diferentes etapas de la vida.

Parada 4: Parques de las Alcaldías y Municipios del país.

Ofrecen actividades recreativas y de entretenimiento en áreas verdes.

Fuentes: 5 things you should know about strees (NIH), Guía para el manejo del estrés académico (Universidad de Valencia), Guía sobre el manejo y la prevención del estrés laboral (Secretaría de Salud), Guía para el estrés (ISSSTE), La Organización del Trabajo y el estrés (WHO).

Proyecto de la Unidad de Encuestas y Análisis de Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Itzia Soto, Karen Rodríguez, Guadalupe Gutiérrez, Raquel Mondragón, Marycarmen Bustos, Vianey Cañas, y Jorge Villatoro).

Contacto: prevención.uade@gmail.com

[1] Bensabat, 1987

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