¿El sentido común de la formación del ciudadano mexicano, será necesario o solo la ciencia en el aprendizaje?

César Amaro C. Felipe

Constantemente se escucha, se ve en redes sociales, en los medios de comunicación, las situaciones y acciones negativas que se viven en la sociedad mexicana, no importando si es zona rural o urbana, si es zona marginada o de clase alta, esas acciones de inseguridad, de agresión familiar, de agresión de jóvenes contra adultos, viceversa, los cambios ante estas situaciones pasan a ser parte de lo normal, perdiendo el sentido de empatía, de solidaridad, por lo que, hay personas que han expresado que ya no hay valores, que ya no hay educación como antes, pero surge la pregunta ¿Cómo formar o inducir a ser buen ciudadano mexicano, con una educación que en su esencia y la forma de realizarla esta crisis, no se diga de los responsables? Será que no hay a quien copiarle su modelo educativo…

Es necesario hacer un análisis de la influencia determinante de la ciencia (conocimiento científico-experimental) en la educación, en todos los aspectos, desde la conceptualización, la metodología, las técnicas, la formación de los docentes en estos cien años, además del Estado y su papel educador, donde es tomada como un recurso o medio para su desarrollo integral y potencialidad económica, pues parece que no está el resultado esperado desde hace 100 años, y no toma a la educación como una potencialidad-innata (antropogenética) de la persona, que se debe desarrollar en su naturaleza humana individual y social, en su sentido común, en su trascendencia como individuo-social, y no inducida por una ideología, por unas metodologías, por un sistema mercantilizado o que ha permitido crear un mercado donde el objeto de venta es la educación, que en sus entrañas de mercado ha aumentado la separación de las personas en la sociedad mexicana (desde aquí se inicia los que van en tal escuela son de poder económico y con educación especial, los de colegiatura más económica, son educados para… y entonces qué pensar de las escuelas oficiales… los que egresan de estas, como se van integrar en la productividad o transformación social de su ambiente, o de su contexto, es por eso, que hay sistemas educativos aparentemente idóneos en unos contextos extranjeros (otros países) y adquiridos por México para desarrollar nuestro contexto. Pero, además, hay una situación limitadora en educación que es la ausencia del error, o el fracaso, pues estos elementos son: frustrantes y manifestaciones de la mala educación, aunque en el fondo, son los generadores de los aprendizajes significativos y de la capacidad de riesgo para perfeccionar la curiosidad natural del individuo.

Creo que es necesario recuperar de una forma especial, elementos que son inherentes al ser humano, y que han sido descuidados por influencia de la ciencia o lo científico, como medios de credibilidad y verdad, donde solo si se demuestra tiene validez. Pues se debe recuperar y activar el sentido común en los niños, como una facultad de relación entre lo externo (cultural, ideológico, creencias, modelos de vida, sistema político…) con lo interno de la persona, desarrollando el poder de la reflexión para llegar a la conciencia, para lograr la unión entre lo intelectual, lo experimental y la deducción de estos, y así hacer conciencia de ese aprendizaje e incluirlo en el ser humano y su quehacer con los demás.

Es necesario que la sociedad recupere su sentido común en los individuos que la integran, como es, hacer conciencia entre lo que se hace socialmente y el individuo, desde elementos que la distinguen como: su ideología , sus creencias, su sistema de identidad, así como el conjunto de principios reguladores de la conducta (la moral), además de las acciones que hace para retroalimentarse, de lo contrario se sigue permitiendo a otros elementos que dirijan a los individuos, sin una orientación social, con aparente identidad por manifestaciones físicas, participativas en actividades culturales, pero sin un sentido objetivo, de la valoración cultural como un sistema de identidad de la persona en su contexto, para que la sociedad desarrolle ese sentido común-social, es necesario concientizar a sus integrantes de su cultura, de su ideología, de sus principios rectores que como grupo lo distinguen, así evitar la mecanización cultural, de practicar acciones, festividades, actividades propias de la comunidad, que cuando tiende a caer, es complicado levantar este sistemas social entre entre sus ciudadanos y más complicado con los jóvenes, que tienden a reaccionar agrediendo a sus sociedad.

Si queremos mejorar la sociedad Mexicana es necesario recuperar la naturaleza individual y social de las personas y de la sociedad, con potencializar el sentido común, sin descuidar la ciencia en los diferentes ámbitos, pues, sólo necesitamos un individuo libre, autónomo, crítico y líder consigo mismo, para actuar con prudencia y conciencia en su sociedad, como un excelente ciudadano mexicano, tan necesario en este momento histórico.

Fuente: heraldodepuebla.com