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El Pacífico mexicano y sus transformaciones: integración marítima y terrestre en la configuración del espacio internacional 1844-1927

Elizabeth Acosta Mendía

El Pacífico mexicano y sus transformaciones: integración marítima y terrestre en la configuración del espacio internacional 1844-1927, libro de la Dra. Karina Busto Ibarra, aborda la importancia de la integración de los puertos mexicanos en el contexto del comercio marítimo internacional durante el período de 1844 a 1927. La autora destaca la estrecha relación entre la navegación marítima y las innovaciones tecnológicas en el transporte de personas y mercancías, así como en los sistemas bancarios nacionales e internacionales. Se resalta la participación de los gobiernos mexicano y estadounidense en la subvención de compañías navieras y ferrocarriles, lo que contribuyó a expandir las relaciones comerciales y financieras en el Pacífico y el Atlántico, especialmente a través de la conexión ferroviaria y el canal de Panamá.

El libro analiza los puertos del Pacífico mexicano y su papel en la configuración del espacio marítimo. Se identifican los puertos principales como San Francisco y Panamá, que tuvieron efectos positivos en el desarrollo de la región. Además, se mencionan otros puertos estratégicos y de escala que contribuyeron al entramado de comunicaciones y comercio en la zona. La Dra. Karina Busto se enfoca en la importancia de los puertos primarios, que poseían una estructura crediticia y tendían a monopolizar el transporte marítimo. Se destaca la asimetría entre las economías industrializadas y la economía mexicana de ese periodo, donde las primeras se beneficiaron en mayor medida. También se subraya el papel de los puertos en la articulación de las economías regionales, nacionales y globales.

La obra se divide en tres partes. La primera se centra en el análisis de las comunicaciones marítimas y terrestres, así como en la apertura del Pacífico. La segunda parte aborda específicamente el tema de los puertos del Pacífico, destacando casos como San Francisco, Mazatlán y Acapulco. Se analizan aspectos como el surgimiento de los puertos, el espacio urbano, el comercio y la infraestructura comercial. La tercera parte se enfoca en la dinámica comercial y de navegación en todos los puertos del Pacífico mexicano, así como en el comercio de cabotaje y las rutas marítimas. El libro también resalta casos específicos, como la importancia de la ruta por el istmo de Tehuantepec y el ahorro de tiempo que se lograba al utilizar el canal de Panamá en comparación con la ruta por el cabo de Hornos. Se menciona la influencia de los puertos de San Francisco y Panamá en el Pacífico, así como la apertura de nuevos puertos en México después de la independencia.

Se destaca el caso del puerto de Mazatlán, que se caracterizó por su complejo entramado comercial y la temprana instalación de industrias. Mazatlán fue un centro distribuidor con una influencia significativa en la región, incluyendo el sur de Sinaloa y otros estados vecinos. Se mencionan los agentes consulares extranjeros presentes en Mazatlán, lo que demuestra la importancia de la comunidad extranjera en el puerto, único sitio del Pacífico mexicano que tuvo un sector de tal magnitud, con injerencia directa en el rumbo de la economía y política del lugar. En el caso de Acapulco, la autora destaca su importancia como punto estratégico de conexión entre Asia y América. Durante el siglo XIX, Acapulco fue el principal puerto de entrada para las mercancías provenientes de Asia, especialmente de China y Filipinas. Este comercio contribuyó significativamente al desarrollo económico de la región y al establecimiento de una comunidad china en el puerto.

La obra también examina la dinámica comercial y de navegación en otros puertos del Pacífico mexicano, tanto primarios como secundarios. Se estudian casos como Guaymas, La Paz, Manzanillo, San Blas, Santa Rosalía, Bahía Magdalena y Ensenada, entre otros. Cada uno de estos puertos tuvo su propia función y contribución al entramado comercial de la región. Además, se analiza el comercio de cabotaje, es decir, el comercio entre los puertos mexicanos del Pacífico. Se examinan las mercancías y las rutas utilizadas en este tipo de comercio, y se destacan los costos de los fletes entre los diferentes puntos. Esta información cualitativa proporciona una visión detallada de las actividades comerciales en la región.

La Dra. Karina Busto también aborda la importancia de las comunicaciones marítimas y terrestres en la configuración del espacio internacional. Se destaca la conexión entre el Atlántico y el Pacífico a través del ferrocarril y el Canal de Panamá. La apertura de estas vías de transporte facilitó el comercio y la navegación entre ambos océanos, y tuvo un impacto significativo en el desarrollo de los puertos del Pacífico mexicano.

El Pacífico mexicano y sus transformaciones es una obra extraordinaria que ofrece una visión detallada y exhaustiva de la integración marítima y terrestre en el espacio internacional del Pacífico mexicano entre 1844 y 1927. Con esta extraordinaria obra, la Dra. Karina Busto Ibarra ha realizado un notable trabajo de investigación y análisis, proporcionando una invaluable contribución al estudio de la historia marítima y comercial de la región.

Busto Ibarra, Karina. (2022). El Pacífico mexicano y sus transformaciones: integración marítima y terrestre en la configuración de un espacio internacional, 1848-1927. (prólogo de Marcelo Campagnani), Ciudad de México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.

Fuente: elsoldemexico.com.mx