‘El ombligo del mundo’: así es el volcán en México que pocos conocen y es perfecto

A tan sólo 40 kilómetros de la capital del país se ubica uno de los volcanes más peculiares del país, ¿puede despertar? Te contamos

Cuando se piensa en volcanes, lo más usual es imaginar el Popocatépetl o el Volcán de Fuego de Colima, grandes elevaciones, explosivas y peligrosas. No todos son así y para muestra es el volcán Xico, ubicado en el municipio de Valle de Chalco y a tan sólo 40 kilómetros de la Ciudad de México; su peculiar forma le ha valido el nombre de ‘el ombligo del mundo’.

En México coexisten volcanes activos con ‘colosos’ dormidos, como es el caso del Nevado de Toluca… y el ‘el ombligo del mundo’ forma parte de este último grupo e integra el corredor volcánico de Chichinautzin, zona que abarca CDMX. Edomex, Morelos, y que también sirve de hábitat para al menos 237 especies de aves.

¿Cómo es el volcán Xico, llamado ‘el ombligo del mundo’?

De acuerdo con estimaciones, el volcán de Xico surgió entre los años 550 y 650 después de Cristo (d.C.), pese a ser vecino de ‘Don Goyo’ no creció tanto, pues apenas cuenta con 100 metros de altura y mil 400 metros de diámetro… el ‘Popo’ cuenta con una altitud de 5 mil 426 metros. Y presenta una peculiar forma redonda, que es conocida como anillo de toba.

La investigación ‘Petrogénesis del anillo de toba de Xico’, realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), determinó que esta forma se debe a su actividad explosiva caracteriza “por la interacción de magma y agua”, debido a que este volcán emergió de lo que llegó a ser el Lago de Chalco, afirman especialistas.

¿A qué debe su peculiar forma? Cuando llegaron los españoles se dieron cuenta que algunas poblaciones indígenas tenían poblados en las faldas del volcán, pero ellos decidieron ‘drenar’ toda el agua que había en la oquedad formada y quedó como se le puede apreciar en la actualidad.

¿El volcán de Xico es peligroso?

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) considera como un volcán activo a todo aquel que tuvo una erupción en los últimos 10 mil años, tal como es el caso del ‘ombligo del mundo’… sin embargo, algunos presentan un mayor riesgo relativo, como es el caso del Popocatépetl, el Volcán de Colima y hasta el Nevado de Toluca.

Por ahora, el volcán de Xico no representa ningún peligro para los habitantes de Valle de Chalco; inclusive ahí se ubica el Parque Ecológico de Xico, donde se pueden realizar actividades como senderismo. En 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la construcción de embalses para rescatar la laguna de Xico.

En abril de 2022, el Ayuntamiento de Valle de Chalco anunció un nuevo proyecto para rescatar la Laguna de Xico y construir un proyecto llamado Parque de la Ciencia, con el objetivo de aumentar el interés turístico en la zona. No obstante, el volcán de Xico u ‘ombligo del mundo’ sigue maravillando a miles de personas.

Fuente: radioformula