Los Investigadores escribenPolítica cyti

Descubre quién eres y qué quieres; la ciencia todo el tiempo se equivoca y rectifica: Julieta Fierro

“Hay que aprender a ser felices sin tener que demostrar absolutamente nada, descubrir quién eres y qué quieres en el fondo de tu ser; si te toma más tiempo que a los demás, no pasa nada; si te equivocaste en el camino, tampoco; la ciencia todo el tiempo se equivoca y se rectifica”

El 11 de mayo se concertó una charla sin precedentes con una de las exponentes científicas más importantes de nuestro país. La científica mexicana Julieta Fierro Gossman investigadora en astrofísica, compartió su trayectoria y experiencia personal, en donde se sinceró cordialmente y dejó a la reflexión enseñanzas útiles para las y los estudiantes interesados en la ciencia.

¿Qué la motivó a convertirse en astrofísica y posteriormente divulgadora de ciencia?

Ei trabajar todos los días, y principalmente, tener una razón para vivir cada día.

¿Podría hablarme sobre sus proyectos más importantes en el campo de la investigación?

Yo trabajé en la “Revolución química del universo”. Resulta que en las galaxias que son conglomerados de mil millones de estrellas, hay más estrellas en el centro que en la orilla.

Entonces, si vas midiendo la cantidad de oxígeno que tienen del centro hacia la orilla, el oxígeno disminuye y si lo comparas con el helio, que es un elemento químico que no fabrican las estrellas, sino que se hizo durante la gran explosión (Big Bang), puedes calcular el cociente del oxígeno a helio. Para explicar cualquier modelo sobre cómo fue la gran explosión que creó al universo, tienes que explicar por qué hay esa cantidad de helio en el universo.

¿Ha enfrentado algún desafío en su trayectoria como astrofísica y divulgadora mexicana?

En el mundo académico no, el mundo social es el que siempre fue adverso y en los únicos países donde el trato ha sido un poco rígido, es en el mundo árabe.

Y en la divulgación me ha ido bien, desde que participé en la televisión, escribí un artículo y escribí mi primer libro (hace más de medio siglo) me siguen invitando a participar, así es que no he tenido dificultades mayores. Gracias a eso, fui aprendiendo y trato de darme lugar.

¿Tiene algún modelo a seguir en el mundo de la divulgación y la ciencia?

Como tal no, pero una vez estaba sentada junto a Carl Sagan en un congreso en el que mandamos un mensaje de Arecibo, Puerto Rico, a Plutón. Y pues él estaba ahí y ambos firmamos un tipo póster que se fue a Plutón hace 40 años y ya llegó. Recuerdo que le dije:

“Yo copio muchas cosas que haces” y él me contestó: “Copia todo lo que quieras”, -para mí fue inesperado-.

Por último, si pudiera darle un consejo a todas las chicas que tienen sueños y metas, en cualquier área ¿Cuál sería?

Aprender a decir “no”, porque en general a las mujeres nos cuesta mucho trabajo decir “no” y en segundo lugar, que busquen maneras de superar la adversidad que encuentren en el camino, que no les importe si las critican, si están convencidas de lo que quieren hacer que sean persistentes y que todos los días estudien, y en los días de trabajo todos esos días trabajen y lo que hagan sea de calidad. ¡Sí se puede!. que se acerquen a las ciencias sociales a favor de las mujeres y bueno, ique no se dejen!, si es necesario sepan pedir ayuda, que es algo que tampoco podemos hacer las mujeres, sentimos que podemos hacerlo todo solas y eso lo único que hace es que las desgasta mucho. Luego veo a las colegas jóvenes, siempre van cansadas, porque por un lado quieren demostrar que son muy buenas amas de casa, que todo tienen lindo y el maridito es lo máximo y no hace nada en el hogar, y los hijitos muy cuidados y aparte ir al gimnasio porque las demás van al gimnasio, creen que tienen que ser lo máximo en el trabajo, y yo pienso que nada de eso es necesario, si la casa esta tirada, no pasa nada; si los niños están contentos y cuidados está perfecto; si no eres la mejor en el trabajo, tampoco pasa nada; ya no hay que demostrar nada, hay tantas mujeres altamente calificadas en el planeta que ya no hay que demostrar que somos las mejores, ya los premios ya nos los sacamos las mujeres de mi generación, entonces, hay que aprender a ser felices, pero ya sin tener que demostrar absolutamente nada. Todo lo innecesario, no hacerlo, y si necesitamos ayuda pedirla.

No pensar que tenemos que cargar el mundo solas y no dejarnos, ¡No dejarse!. Yo desde que tenía 7 años me dije ¡No me voy a dejar! y me ha causado problemas, pues sí, pero he tenido una vida a todo dar, O sea, muchas normas sociales son injustas la verdad, entonces esas hay que ignorarlas, aunque estén integradas a la cultura, porque la cultura dice que las mujeres estamos para sufrir, tener hijos y somos los culpables de todos los males, y todo eso es mentira, pero sin querer caemos en esto.

Hay que descubrir quién eres y esas partes son difíciles, por eso es bueno exponerse a muchos saberes diferentes, y saber tú quién eres y tú qué quieres, no qué quiere la sociedad, o qué le quieres demostrar al vecino, no; tú quién eres y qué quieres realmente tú en el fondo de tu ser, y si te toma más tiempo que a los demás descubrirlo, no pasa nada; y si te equivocaste en el camino tampoco; la ciencia todo el tiempo se equivoca, se rectifica y no pasa nada.

En la despedida de la videoentrevista, Julieta, con su amabilidad y sencillez característica accedió a una fotografía para de esta forma inmortalizar el momento de una experiencia que sin duda quedará plasmada en mi memoria como el día que entrevisté a mi musa de inspiración.

Fuente: cambiodigital.com.mx