Desarrollo científico y tecnológico al servicio de la discapacidad motriz
Juan Carlos González Islas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Una discapacidad no solo cambia la vida de las personas, sino también la de su entorno familiar. En México, en 2020 de acuerdo al Inegi, existían casi 20 millones de personas con alguna condición de discapacidad; lo que representa más del 16% del total de la población. La condición de discapacidad para caminar, subir o bajar usando las piernas, es una de las más predominantes en México y en el mundo; siendo éstas algunas de las acciones para moverse más importantes que realiza el humano. En nuestro país, este problema lo presenta aproximadamente el 40% del total de las personas con discapacidad. Las causas más comunes inherentes a esta condición son: enfermedades, envejecimiento, nacimiento, accidente y violencia, entre otras.
Al 2020, la distribución de discapacidad por edad, se concentraba mayormente en el grupo de mayores de 60 años con más del 40%, mientras que el 30%en el intervalo de 30 a 59 años. Si consideramos que en el mismo año el porcentaje de la población de adultos mayores era casi del 12% y en 2010 del 9%, es inminente que la sociedad mexicana está envejeciendo y en la medida que la población envejezca aumentará la discapacidad. El aumento de la edad en la población no solo es una tendencia en nuestro país, sino también a nivel mundial.
El análisis de la marcha humana es el estudio sistemático de la forma de caminar del ser humano. En la mayoría de instituciones del país en donde se tratan enfermedades relacionadas a la forma de caminar, dicho análisis generalmente se basa en la experiencia y habilidad del especialista. El desarrollo científico y tecnológico de herramientas asistenciales, métodos y técnicas para diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la marcha, permite gozar de los beneficios de estos avances a las personas con discapacidad motriz. Estos beneficios ayudan a mejorar la calidad de vida y aumentar la inclusión social de este segmento de la sociedad.
Durante las últimas de décadas, el análisis de la marcha humana, ha sido un tema de interés en áreas como la robótica, la biomecánica, el deporte, la rehabilitación y el diagnóstico clínico. Existen tres principales enfoques sobre este estudio los cuales son: el teórico para el desarrollo de modelos matemáticos, biomecánicos, métodos y técnicas; las pruebas clínicas supeditadas a la experiencia y observación del especialista; y el desarrollo tecnológico e innovación de plataformas instrumentales para la adquisición, procesamiento y análisis de información de la marcha. Por lo que existen áreas de oportunidad abiertas para que los científicos y tecnólogos mexicanos hagamos aportaciones relevantes en esta disciplina.
Las áreas tecnológicas como la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nanotecnología, los ambientes virtuales, las telecomunicaciones son de interés global; y en nuestro país, tienen especial potencial para emplearlas como herramientas para la solución de los problemas nacionales. Uno de esos problemas es la salud de los mexicanos y en particular el de las personas con discapacidad. Finalmente, debemos reconocer que esta parte de la población ya es más del 15%, por lo que debemos enfocar como país nuestra capacidad humanística, científica, tecnológica y de innovación en beneficio de ellos.
Fuente: milenio.com