Debido a la pandemia, en México 250 mil infancias quedaron en la orfandad: académico

De acuerdo con Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud en México y actual Rector de la Universidad de Miami, es necesario que el gobierno mexicano emprenda programas emergentes para restaurar los programas para la protección de la salud de los mexicanos, entre los que destacó el de Emergencia Epidemiológica y el de Vigilancia para la Previsión de Posibles Futuras Pandemias, de modo que estas “no sorprendan al gobierno y a sus instituciones con los brazos cruzados”.

Y es que, señaló, más de 800 mil personas fallecieron en México por efecto de la pandemia de Covid 19 entre el 2019 y 2022, lo que trajo como efectos secundarios que quedaran huérfanos 250 mil niños y adolescentes; sin que, hasta el momento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya dispuesto acciones de apoyo, como respuesta a su equivocada estrategia de combate y control de la enfermedad.

Esto habla de la necesidad, dijo, de que, en el sector de la Salud, junto con el resto de instituciones de la administración pública y de los gobiernos de los estados y municipios, haya una coordinación para declarar que la “Salud es un derecho de los mexicanos”.

Con relación a efectos derivados de la pandemia de Covid-19, dijo que estos “pusieron en evidencia el poder de la ciencia y las fallas de la política”. La ciencia permite superar la afección, pero, “si falla la política, el problema se convierte en catastrófico”.

Refirió que la ciencia es una actividad humana, la cual nos protege de los fenómenos naturales, como la presencia y difusión de virus, pero la lección dejada por la pandemia es que resulta necesario “proteger a los que nos protegen: éstos son los científicos, los médicos y médicas que, en México y en el resto del mundo, estuvieron al pie del cañón, aplicando la ciencia para salvar vidas, y “la población que respondió con las conductas que se le indicaron”.

Fuente: noventagrados.com.mx