Vía IA, la nariz de tu perro será como su huella dactilar para rastrearlo en caso de pérdida

Megvii, una startup china de Inteligencia Artificial (AI), creó un programa para encontrar perros perdidos a través de su nariz.

El reconocimiento biométrico en perros empezó con la idea de que las marcas de cada nariz canina es única, parecido al papel de una huella dactilar humana. Además, sería un método menos invasivo y más barato que utilizar implantes de chip o muestras de ADN.

Mediante varias fotografías de diversos ángulos de la trufa del perro (su nariz) se realiza el registro en el programa. A pesar de no ser fotos de alta resolución, la compañía asegura tener un récord del 95% de exactitud en identificación. También mencionó que el reconocimiento con una “alta precisión” puede usarse en registros de grandes bases de datos, aunque no se mencionó el nivel de exactitud en este uso.

La empresa, también conocida por su plataforma Face++, está valuada en 3,500 millones de dólares. Se dedica principalmente al uso de tecnología de reconocimiento biométrico, tecnología usada por el Ministerio de Seguridad Pública de China para la identificación y vigilancia de personas musulmanas en Xinjiang.

Por su relación con el gobierno chino, la compañía sugirió que esta tecnología podría usarse por las autoridades en el monitoreo de “mantenimiento incivilizado de perros”, término creado en el país asiático para describir a las personas con malos cuidados; dejar al perro sin correa al pasearlo o no recoger las heces son una muestra de estos comportamientos.

Estos malos hábitos en dueños junto con el aumento de mascotas en las zonas urbanas del país han obligado a los gobiernos locales la imposición de regulaciones estrictas para el cuidado de las mascotas. En 2018 se registraron más de 91 millones de mascotas, la app podría ser una manera sencilla de mantener a esta gran población en vigilancia.

Cabe mencionar, este no ha sido el primer intento por utilizar tecnología de reconocimiento facial en mascotas. Finding Rover es una app para smartphones que utiliza un software desarrollado por especialistas de la Universidad de Utah para analizar el rostro de perros y gatos. El programa captura 138 rasgos de la cara del animal y lo compara con fotos en una base de datos de mascotas desaparecidas.

Se usó de manera oficial por el Refugio de Rescate y Cuidado Animal de Baltimore. Según el fundador, John Polimeno, la aplicación tiene 98% de exactitud y reunió a más de 15,000 mascotas con sus dueños en 2018.

Aún no hay fecha para instalar este sistema de rastreo y, por desgracia, los dueños de mascotas exóticas o de otros animales que no sean perros o gatos deben esperar por otro sistema que sirva en sus fieles amigos, aunque si ya es posible con esta tecnología el reconocimiento facial en la nariz de los perros.

Fuente: mypress.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!