DestacadaInnovación

Usan IA para rastrear los orígenes de las células cancerosas metastásicas

Un gran equipo de investigadores del cáncer afiliados a varias instituciones de China, en colaboración con un par de colegas de EE. UU., ha descubierto que se pueden utilizar aplicaciones de inteligencia artificial para rastrear los orígenes de células cancerosas metastásicas en partes remotas del cuerpo.

En su estudio, publicado en la revista Nature Medicine , el grupo entrenó una aplicación de inteligencia artificial para identificar células cancerosas encontradas en muestras de fluidos corporales como medio para rastrearlas hasta su origen.

Cuando los tumores cancerosos surgen en el cuerpo humano, no siempre provocan síntomas que revelen su presencia y que hagan que una persona busque atención médica . A veces, estos cánceres hacen metástasis antes de ser descubiertos, lo que los hace mucho más difíciles de tratar cuando finalmente se encuentran. Por eso, los médicos recolectan muestras de fluidos corporales de los pacientes y las envían a un laboratorio para su análisis.

Los tumores tienden a tener una apariencia única dependiendo de dónde se desarrollan: todas las células de cáncer de pulmón tienen la misma apariencia general, pero se ven muy diferentes a las células de cáncer de mama , por ejemplo. A los técnicos de laboratorio se les enseña a reconocer células cancerosas metastásicas en muestras de líquido e identificar de qué tipo son, lo que permite a los médicos encontrar el sitio del tumor original y tratarlo.

Desafortunadamente, los técnicos de laboratorio no siempre pueden detectar todas las células cancerosas metastásicas en muestras de líquido o identificarlas cuando las encuentran. En este nuevo estudio, el equipo de investigación exploró si una aplicación de IA podría ser mejor para detectar e identificar dichas células que los técnicos de laboratorio.

El equipo entrenó una IA con 30.000 imágenes de células cancerosas metastásicas de pacientes cuyos tumores habían sido localizados; Luego, los investigadores probaron la IA en 27.000 imágenes adicionales y descubrieron que tenía una precisión del 83% para detectar e identificar un tipo de tumor. Luego, el equipo realizó más pruebas para comparar la precisión de la IA con la de los técnicos de laboratorio humanos y descubrió que la aplicación de IA daba mejores resultados en una variedad de categorías.

El equipo de investigación también descubrió que aquellos pacientes que habían recibido un tratamiento diseñado para combatir su cáncer específico tenían más probabilidades de sobrevivir y también tendían a vivir más tiempo, lo que sugiere que el uso de IA para encontrar y rastrear células metastásicas en el cuerpo podría mejorar los resultados de muchos tipos de cáncer. pacientes.

Fuente: medicalxpress.com