Una sola lágrima puede servir para detectar enfermedades mediante esta nueva tecnología

La utilidad de una lágrima. Este líquido corporal cuenta con muchas funciones para nuestro organismo, dentro de ellas se destacan el permitir ver con claridad y mantener la salud de nuestro ojos, al lubricar, nutrir y proteger la córnea, para evitar que la suciedad invada. Asimismo, nos ayudan a eliminar componentes y cuerpos extraños que resultan irritantes, y también se producen como respuesta a diversas emociones.

Además de esto, ahora un nuevo estudio ha revelado que es posible que una lágrima pueda servir para diagnosticar enfermedades, ya que contiene información muy importante con el potencial de revelarnos el estado de salud de nuestro organismo. Un grupo de investigadores de la Universidad Médica de Wenzhou, China ha comprobado este hecho, publicó sus hallazgos en la revista ACS NANO y aquí te platicamos cómo es que esto es factible.

Describen los autores del estudio que las lágrimas contiene pequeñas vesículas a nanoescala, denominadas exosomas, mediante los cuales se pueden investigar múltiples firmas o biomarcadores de enfermedades. Pero el análisis de estos resulta sumamente desafiante por el pequeño contenido existente en una lágrima y el hecho de que las técnicas estudiadas hasta el momento no permitían tener una recuperación basta de estos componentes.

Los exosomas las podemos describir como vesículas o sacos diminutos que se forman dentro de una célula y posteriormente se expulsan. Es algo así como un microscópica bolsa que contienen algunas proteínas celulares, así como porciones del ADN y ARN de la célula.

Nos describe el Instituto Nacional del Cáncer que muchos tipos de células, como las células cancerosas, liberan exosomas en la sangre que viajan a otras partes del cuerpo y se piensa que es posible que desempeñen una función para la diseminación del cáncer. Como los exosomas contiene información específica de cada célula de nuestro organismo, se cree que son útiles para ayudar a diagnosticar, en este caso, el cáncer.

Aunque esto mismo podría servir para muchas más enfermedades, ya que el hallazgo de una proteína o metabolito específico dentro de los exosomas podría ser el biomarcador necesario para el diagnóstico. Aquí radica la importancia de los exosomas lagrimales.

Ante esto, los investigadores del presente estudio se propusieron diseñar una técnica innovadora que permitiera aislar la mayor cantidad de exosomas necesarios para realizar análisis de detección de enfermedades.

De este modo, desarrollaron un sistema de aislamiento de exosomas lagrimales rápido (iTEARS) que utiliza nanotecnología, el cual les permitió recuperar con alto rendimiento y pureza estos componentes a partir de pocas lágrimas en solo 5 minutos.

El sistema aplicado aquí se basa en membranas nanoporosas en las cuales se añade la muestra de lágrimas, se efectúa la vibración de estos componentes, y esto permite aislar estas vesículas de manera muy efectiva. Una vez realizado esto, los exosomas recuperados se someten a análisis para detectar proteínas y otras biomoléculas importantes.

Según el estudio realizado, esta técnica detectó, hasta ahora, proteínas relacionadas con trastornos oculares, como la enfermedad del ojo seco y la retinopatía diabética, lo que permitió distinguir entre personas sanas y pacientes con estos padecimientos.

Finalmente, los investigadores esperan que esta innovadora, eficaz y rápida técnica permita en algún futuro diagnosticar, además de trastornos oculares, enfermedades sistémicas, neurodegenerativas, o incluso ciertos tipos de cáncer. Esto es solo el comienzo, dice el autor del estudio Luke Lee, —las lágrimas expresan algo que realmente no hemos explorado —.

Fuente: ensedeciencia.com