Una camiseta ‘inteligente’, al servicio de la monitorización del corazón

No es necesario utilizar smartwatch para controlar el corazón. Esa es la idea con la que ha nacido la ‘ropa inteligente’ desarrollada por la Universidad de Rice, que empleó un hilo conductor de nanotubos para tejer la funcionalidad en la ropa normal

No es necesario utilizar incómodos smartwatch o correas en el pecho para controlar el corazón si una cómoda camisa puede hacer un mejor trabajo. Esa es la idea con la que ha nacido la ‘ropa inteligente’ desarrollada por un laboratorio de la Universidad de Rice, que empleó un hilo conductor de nanotubos para tejer la funcionalidad en la ropa normal.

El laboratorio Brown School of Engineering, del ingeniero químico y biomolecular Matteo Pasquali, ha publicado en la revista Nano Letters, de la American Chemical Society, que cosía fibras de nanotubos en ropa deportiva para controlar la frecuencia cardíaca y tomar un electrocardiograma continuo (EKG) del usuario.

“En estudios futuros, nos centraremos en el uso de parches más densos de hilos de nanotubos de carbono para que haya más superficie de contacto con la piel”

Las fibras, explican sus creadores, son tan conductoras como los alambres de metal, pero lavables, cómodas, toda vez que es mucho menos probable que se rompan cuando un cuerpo está en movimiento. En general, la camisa que mejoraron fue mejor para recopilar datos que un monitor estándar con correa para el pecho que tomaba mediciones en vivo durante los experimentos. Cuando se combinó con monitores de electrodos médicos comerciales, la camisa de nanotubos de carbono aportó ECG ligeramente mejores.

“La camisa tiene que estar ceñida al pecho”, explica la estudiante graduada de Rice, Lauren Taylor, autora principal del estudio. “En estudios futuros, nos centraremos en el uso de parches más densos de hilos de nanotubos de carbono para que haya más superficie de contacto con la piel”, agrega Taylor.

Los investigadores apreciaron que las fibras de nanotubos son suaves y flexibles, y la ropa que las incorpora se puede lavar a máquina. Las fibras se pueden coser a máquina en tela como hilo estándar. El patrón de costura en zig-zag permite que la tela se estire sin romperla.

Las fibras proporcionaron no solo un contacto eléctrico constante con la piel del usuario, sino que también sirvieron como electrodos para conectar dispositivos electrónicos como transmisores Bluetooth para enviar datos a un teléfono inteligente o conectarse a un monitor Holter que se puede guardar en el bolsillo del usuario, manifiestan sus creadores.

“Debido a la combinación de conductividad, buen contacto con la piel, biocompatibilidad y suavidad, los hilos de nanotubos de carbono son un componente natural de los wearables”

Las fibras tejidas en la tela también se pueden usar para incrustar antenas o LED, según los investigadores. Modificaciones menores a la geometría de las fibras y la electrónica asociada podrían eventualmente permitir que la ropa monitorice los signos vitales, la capacidad del esfuerzo o la frecuencia respiratoria.

“Vemos que, después de dos décadas de desarrollo en laboratorios de todo el mundo, este material funciona en más y más aplicaciones”, reconoce Pasquali. “Debido a la combinación de conductividad, buen contacto con la piel, biocompatibilidad y suavidad, los hilos de nanotubos de carbono son un componente natural de los wearables”, sentencia.

Fuente: consalud.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *