Un sensor de reloj inteligente podría ayudar a prevenir la sobredosis de opioides

El sensor en desarrollo también podría usarse para garantizar el uso adecuado de los analgésicos opioides recetados

El experto en sensores móviles Tauhidur Rahman está colaborando con investigadores de la Universidad de Syracuse y la Universidad Médica SUNY Upstate en un proyecto que prevé desarrollar un sensor de reloj inteligente que podrá prevenir la recaída, la sobredosis y la dependencia de opioides.

Concretamente, el pequeño sensor inalámbrico utiliza el aprendizaje automático para determinar si los signos psicofisiológicos detectados en tiempo real por la respiración y el electrocardiograma (ECG) son consistentes con los antojos de opioides. Estos antojos son una de las principales causas de recaída y sobredosis fatal después de un período de abstinencia.

Una vez que se detecta un antojo, el sensor alerta al usuario con intervenciones basadas en la atención plena que, en última instancia, podrían personalizarse en función de los comportamientos del usuario y la información de su médico.

El sensor en desarrollo también podría usarse para garantizar el uso adecuado de los analgésicos opioides recetados

“En la actualidad, no existe nada como esto y creemos que las tecnologías móviles pueden proporcionar un mecanismo eficaz para que las personas con adicciones controlen su condición”, han explicado los expertos.

En septiembre, los investigadores publicaron un artículo sobre el seguimiento del uso de opioides con un dispositivo portátil y el desarrollo de modelos predictivos mediante el aprendizaje automático. Supervisaron a 36 pacientes hospitalizados que recibieron medicación opioide para el dolor agudo como parte de su atención. Los pacientes llevaban un sensor de muñeca que medía continuamente las señales fisiológicas.

El aspecto de aprendizaje automático de la investigación implica la realización de una serie de procesos matemáticos llamados convolución. “Una vez que ejecutamos la convolución, extraemos características de los datos sin procesar y luego entrenamos redes neuronales que pueden aprender automáticamente a ver las características físicas y las tendencias fisiológicas que indican el uso de opioides”, han explicado.

“Entonces, con solo mirar un reloj y monitorear algunos parámetros, podemos saber cuándo alguien ha tomado un opioide. Tenemos un 80% de precisión a un alto nivel con nuestra forma actual de tecnología”, han asegurado.

Además, según han señalado el sensor en desarrollo también podría usarse para garantizar el uso adecuado de los analgésicos opioides recetados. “El médico puede pedirle al paciente que use el reloj inteligente y el sistema rastreará la frecuencia con la que el paciente usa el medicamento, cómo está cambiando la fisiología del paciente y determinará si el paciente está desarrollando una dependencia a los opioides”, han concluido.

Fuente: consalud.es