Un novedoso sistema permite firmar contratos con la voz
Una nueva empresa murciana formada por investigadores de diferentes universidades españolas y llamada Biometric Vox acaba de lanzar al mercado un sistema bautizado como FirVox 1.0, que permite utilizar la voz para ‘firmar’ cuando se hacen contratos telefónicos.
El sistema consiste en una plataforma de servicios de firma electrónica avanzada, que mantiene un estricto cumplimiento del Reglamento Europeo UE 910/2014 (#eIdAS), y que puede servir para gestiones diversas, como contrato de servicios o compra de productos por teléfono.
Hasta ahora, los usuarios acuerdan contratos por teléfono, por ejemplo, con empresas de telefonía que pueden no cumplir lo contratado. Asimismo, el acceso a estas grabaciones suele plantear dificultades, así como que nadie garantiza su integridad.
En la banca, cualquier contratación, por ejemplo de una nueva tarjeta de crédito, requiere del envío y devolución de impresos y documentos por vía postal, lo que dificulta la inmediatez de la prestación del servicio, un alto coste de tramitación, y el riesgo de que el proceso no se complete.
Utilidades
Por el contrario, la aceptación del contrato en la plataforma FirVox conlleva la generación de un documento en formato electrónico (PDF), que es enviado automáticamente al cliente.
Además de contener toda la información contractual entre las partes, dicho documento integra la huella vocal del contratante, así como todas las cláusulas y ‘letras pequeñas’ incluidas en el contrato por escrito, con la misma validez que una firma electrónica avanzada. De esta manera, este contrato tendrá el máximo valor legal, cumpliendo con las mejores prácticas sectoriales.
Por último, el sistema permite dejar una traza grabada de los parámetros biométrico-vocales del firmante, de tal manera que, en casos de intento de suplantación de identidad, siempre se contará con la huella biométrica vocal del delincuente.
FirVox ha recibido la correspondiente homologación en el marco del Esquema de Firma Vocal Avanzada, otorgada por la European Agency of Digital Trust (EADTrust), una de las entidades homologadas para realizar este tipo de auditorías.
Este equipo multidisciplinar ha desarrollado las tecnologías biométricas más avanzadas, basadas en “redes neuronales”, que son la clave de este sistema disruptivo de contratación por voz.
Fuente: Tendencias 21