Tendencias de Innovación Tecnológica y Digital para 2017

IA y el aprendizaje de las maquinas

La IA y el aprendizaje automático, que incluyen tecnologías como el conocimiento profundo, las redes neuronales y el procesamiento del lenguaje natural, también pueden abarcar sistemas más avanzados que comprendan, aprendan, predigan, se adapten y potencialmente operen, de manera autónoma.

Los sistemas podrían aprender y cambiar el comportamiento futuro, llevando a la creación de dispositivos y programas más inteligentes. La combinación de una amplia capacidad de procesamientos paralelos, algoritmos avanzados y conjuntos de datos masivos será la vía de avance hacia esta nueva era.

Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones inteligentes, que incluyen tecnologías como asistentes personales virtuales (VPA), tienen el potencial de transformar el lugar de trabajo, facilitando las tareas cotidianas (priorizando correos electrónicos) y a los usuarios (destacando contenidos e interacciones importantes).

Los proveedores de tecnología se concentrarán en tres áreas: analítica avanzada, procesos de negocio con autonomía de IA e interfaces más innovadoras. En breve la mayoría de las compañías más grandes del mundo tendrán aplicaciones inteligentes y utilizarán el conjunto completo de herramientas de datos y análisis, para refinar sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente.

Aparatos Inteligentes

Los robots, drones y vehículos autónomos evolucionarán con el fin de llegar a segmentos cada vez más grandes del mercado y avanzar hacia una nueva fase de negocio digital, pero esta será solo una de las opciones que nos brindarán los aparatos inteligentes.

A medida que evolucionan y se popularicen pasarán de un modelo autónomo a un modelo colaborativo, en el que dichos aparatos se comuniquen entre sí y actúen en concierto para realizar tareas en todas partes, incluyendo el hogar, la oficina, las fábricas y las instalaciones médicas.

Realidad Virtual y Aumentada

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) transformarán la forma en que los individuos interactúan entre sí y con los sistemas de software creando un entorno inmersivo. Por ejemplo, la VR se puede utilizar para experiencias remotas y la AR permite una mezcla de los mundos real y virtual; ambas les darán a las empresas amplias herramientas de ventas.

Las experiencias inmersivas con AR y VR están llegando a puntos de inflexión en términos de precio y capacidad, pero se cree que por ahora no reemplazarán a otros modelos de interfaz, aunque con el tiempo seguramente se expandirán más allá de la inmersión visual, para incluir todos los sentidos humanos.

Digital Twin

Dentro de tres a cinco años, miles de millones de cosas serán representadas por gemelos digitales, un modelo de software dinámico. Utilizando datos físicos sobre cómo los componentes de una cosa operan y responden al medio ambiente, así como datos proporcionados por sensores en el mundo físico, un gemelo digital puede ser usado para analizar y simular condiciones del mundo real, responder a cambios y/o mejorar las condiciones de operación.

Su proliferación requerirá un cambio cultural, pero se espera que los gemelos digitales de activos físicos combinados con representaciones digitales de instalaciones y entornos, así como de personas, negocios y procesos, permitirán una representación digital cada vez más detallada del mundo real, para simulación, análisis y control.

Blockchain y malla

Si bien existe un gran interés, la mayoría de las iniciativas de Blockchain están en fases alfa o beta y existen desafíos tecnológicos significativos para su avance, pero prometen un modelo muy diferente para los entornos menos confiables, proporcionando un acceso transparente a la información en la cadena.

La malla se refiere a la conexión dinámica de personas, procesos, cosas y servicios que soportan ecosistemas digitales inteligentes. A medida que evoluciona la malla, la experiencia del usuario cambia fundamentalmente y las arquitecturas de seguridad también deberán adaptarse.

Sistemas conversacionales

Estos sistemas pueden ir desde simples conversaciones de texto o voz bidireccionales a interacciones más complejas, como la recolección de testimonios orales de testigos de delitos para generar el boceto fisonómico y el perfil mental de un sospechoso.

Los sistemas de conversación no utilizan texto y/o voz como interfaz exclusiva, sino que permiten a las personas y las máquinas emplear múltiples modalidades como la vista, los sonidos o el tacto, para comunicarse a través de la malla del dispositivo digital (mediante sensores, sistemas IoT, etc.).

Aplicación de malla y arquitectura de servicio

La aplicación de malla y la arquitectura de servicios (MASA) es una arquitectura de soluciones multicanal que aprovecha la computación, los contenedores y los micro servicios en nube y sin servidor, así como los API y eventos, para ofrecer soluciones modulares, flexibles y dinámicas.

Éstas en última instancia, soportan múltiples usuarios en infinidad de roles utilizando una serie de dispositivos y comunicándose a través de miles de redes. Sin embargo, MASA es un cambio arquitectónico a largo plazo que requiere cambios significativos en herramientas de desarrollo y mejores prácticas.

Plataformas Tecnológicas Digitales

Son los bloques de construcción de un negocio digital. Cada organización tendrá una mezcla de cinco plataformas tecnológicas digitales: sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, IOT y ecosistemas empresariales.

En particular, las nuevas plataformas y servicios para IoT, AI y sistemas de conversación serán un enfoque clave. Las empresas deben identificar cómo las plataformas evolucionarán y planificar las estrategias adecuadas para hacer frente a los desafíos del negocio digital.

Arquitectura Adaptativa de Seguridad

La evolución de la malla digital inteligente y las plataformas de tecnología digital significa que la seguridad tiene que ser fluida y adaptable. La seguridad en el entorno de IoT constituye un desafío continuo y complejo.

Los equipos necesitan trabajar con arquitectos de aplicaciones y soluciones que consideren la seguridad en el diseño de aplicaciones o IoT en varias capas, por ello el análisis de comportamiento de los usuarios y entidades se convertirá en un requisito indispensables para prácticamente todas las empresas.