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Software lúdico en realidad virtual ayudó a rehabilitar a niños con lesión cerebral adquirida

El uso de entornos virtuales es un campo nuevo y de rápido desarrollo en neurorehabilitación pediátrica. La efectividad de los programas informáticos y de realidad virtual en el tratamiento de las deficiencias cognitivas y sociales demostró una mejora en el rendimiento de niños con lesiones cerebrales. Especialmente en dos componentes de atención (atención y seguimiento complejo) y en tres componentes de percepción espacial: habilidades visuales constructivas, atención visual y percepción viso-espacial. Las anteriores conclusiones provienen del estudio realizado por Marianne Saard, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tartu.

Este es el primer estudio longitudinal en Estonia sobre la rehabilitación cognitiva y social de niños con lesión cerebral adquirida, confirmando la eficiencia del uso de programas basados ​​en el uso de la realidad virtual para mejorar la atención, las habilidades viso-espaciales y las habilidades sociales de los niños.

Según la investigadora, la neurorrehabilitación es una intervención sistemática diseñada para compensar o remediar las deficiencias cognitivas y/o conductuales causadas por una lesión cerebral, para mejorar la resiliencia en la vida diaria y aumentar las habilidades para realizar diversas actividades.

Importancia del estudio

La rehabilitación de los niños es diferente de las intervenciones para adultos, porque los niños no ingresan al proceso por su propia iniciativa. Por lo tanto, necesitan orientación y motivación continuas durante todo el período de rehabilitación. En anteriores estudios se ha señalado que los niños no hacen una distinción estricta entre juegos, trabajo, ocio y actividades educativas, pero las características cruciales son la motivación, la competitividad, las emociones y la curiosidad natural.

Los niños con epilepsia han mostrado previamente un mejor comportamiento conductual cuando se les presentan recompensas, lo que podría mejorar significativamente las intervenciones cognitivas y sociales a través del uso de programas de realidad virtual (es decir, situaciones creadas en entornos seguros).

El buen uso de la Realidad Virtual

El equipo de investigación desarrolló protocolos de intervención con el programa informático ForamenRehab en RV, empleando dos mesas multitáctiles: Snowflake Multiteach Tabletop y Diamond Touch Table.

“Se trata de un método atractivo y seguro para los niños, y les permite practicar las habilidades que necesitan, desde atención, conciencia espacial y memoria, hasta habilidades manuales y desarrollar habilidades de comunicación”, señaló Saard a la Estonian Research Council.

En el estudio participaron 59 niños con un diagnóstico de epilepsia, lesión cerebral traumática o trastorno de tics y un grupo de control de 47 niños sanos, todos de edades comprendidas entre ocho y 13 años. Los niños en el grupo de estudio completaron 10 sesiones de entrenamiento y fueron evaluados antes y después de cada una de las sesiones.

“Durante 10 sesiones de capacitación, los niños desarrollaron sus habilidades de cooperación al resolver situaciones complejas en un entorno virtual y mejoraron sus habilidades sociales a través del análisis y el juego de roles”, describió Saard.

El software también fue efectivo para niños con epilepsia. Los pacientes mostraron un efecto positivo inmediato de rehabilitación en tres componentes y un efecto positivo a largo plazo en los cuatro componentes visuo-espaciales. En otras palabras, el efecto positivo en el reconocimiento visual fue observable por más de un año después.

Según Saard, las habilidades adquiridas a través de la capacitación se trasladaron a la vida cotidiana: el rendimiento académico y el comportamiento de los niños mejoraron. “El 100% indicó que los niños estaban motivados para participar en capacitaciones y que la rehabilitación por computadora es adecuada para el tratamiento del déficit cognitivo y social de los niños”, confirmó Saard.

Qué se espera en el futuro

La investigadora señala en las limitaciones y direcciones futuras del estudio que se debe seguir la investigación aumentando el tamaño de la muestra y seleccionado grupos caso y control al azar, ya que un tamaño de muestra fue relativamente pequeño (con bajo poder estadístico) lo que dificulta la generalización de los datos a muestras más amplias. Aun así estos hallazgos son un avance en el uso de entornos virtuales para la neurorehabilitación pediátrica y un paso hacia la búsqueda de tratamientos a través de experiencias inmersivas.

Anteriormente en N+1, explicamos cómo estas tecnologías ayudaron a pacientes a sobrellevar la enfermedad del Párkinson, además de desacelerar la evolución de la enfermedad. También exploramos cómo en el futuro, la hipnosis virtual será el nuevo sedante para cirugías y experimentamos una sesión de mindfulness a través de la realidad virtual.

Fuente: nmas1.org

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