Noticyti
APP invdes

Secuenciado el genoma de un alga ‘productora’ de petróleo

El genoma de una microalga verde productora de combustible Botryococcus braunii ha sido secuenciado después de siete años de trabajo liderado desde la Texas A & M AgriLife Research.

El resultado, publicado en Genome Announcements, podría ayudar a desarrollar la producción de algas y plantas como fuente de combustible renovable.

“Este alga forma colonias, lo que significa que muchas células individuales crecen para formar una colonia, estas células producen muchos hidrocarburos y luego las exportan a una matriz extracelular para el almacenamiento”, dijo Tim Devarenne, investigador principal. “Y estos hidrocarburos pueden convertirse en combustibles – gasolina, queroseno y diesel, por ejemplo, de la misma manera que uno convierte el petróleo en estos combustibles”.

Devarenne señaló estudios anteriores que demuestran que los hidrocarburos de B. braunii se han asociado durante mucho tiempo con depósitos de petróleo, lo que indica que durante el tiempo geológico el alga ha coincidido con la formación de yacimientos de petróleo y ha contribuido a ello.

“Esencialmente, si usáramos los aceites de hidrocarburos de esta alga para ser una fuente de combustible renovable, no habría necesidad de cambiar ningún tipo de infraestructura para hacer el combustible. Podría ser incorporado al sistema de procesamiento de petróleo existente y obtener los mismos combustibles del mismo”, dijo.

Devarenne dijo que su laboratorio quiere entender no tanto cómo hacer combustible, sino cómo la alga produce estos hidrocarburos, qué genes y enzimas están involucrados y cómo funcionan.

“Una vez que entendamos eso, tal vez podamos manipular el alga para hacer más petróleo o tipos específicos de petróleo o tal vez podemos transferir esos genes a otros organismos fotosintéticos para que ellos hagan el petróleo en lugar del alga”, dijo Devarenne en un comunicado, cuyo laboratorio anunció en 2016 el descubrimiento de la enzima utilizada por las algas para producir hidrocarburos.

Es por eso que la secuenciación del genoma es importante, dijo, porque ayudará a identificar todos los genes y enzimas en el genoma necesarios para la producción de hidrocarburos y el control de esta producción.

Fuente: Europa Press