¿Qué robots van a triunfar en el 2017?
El año que se acaba será recordado como el «del aumento de los robots»; mientras que 2017 será el año de «la batalla de los robots», que determinará cuáles son «buenos» y cuáles son «malos»; cuáles tendrán en éxito y cuáles están abocados al fracaso, según la compañía Nuance, que se hace eco de las predicciones de la consultora Gartner, según los cuales en 2020 las personas tendrán más conversaciones con los robots que con sus parejas.
Nuance, proveedor mundial de soluciones de lenguaje y voz, ha explicado sus predicciones para el próximo año y afirma que la mayor parte de las marcas, analistas de la industria y expertos comparten la opinión de que los robots están aquí para quedarse. La consultora Gartner predice que para 2019 el 20% de las marcas abandonarán sus aplicaciones móviles y en 2020 las personas tendrán más conversaciones con robots que con sus parejas.
Los factores necesarios para construir un buen robot dependen de la experiencia del usuario: «Los consumidores de hoy premian o castigan a las compañías según su experiencia”, explican. Adicionalmente, y según Nuance Communications, éstas son algunas de las razones que garantizan el éxito de un robot:
1. Inteligencia artificial conversacional. Un robot debe ser capaz de mantener una conversación inteligente y bidireccional con un consumidor, incluso cuando éste cambia de tema o utiliza expresiones o términos coloquiales. La realidad es que, actualmente, la mayoría de robots no están lo suficientemente preparados para hacer esto.
2. Inteligencia artificial cognitiva. Ésta es la parte del cerebro del robot que tiene la capacidad de razonar, actuar e incluso predecir las necesidades de un cliente. Mientras que los sistemas tradicionales de reconocimiento de voz entienden lo que la gente dice, los sistemas actuales de lenguaje natural tienen la capacidad de comprender lo que la gente quiere decir y quiere hacer.
3. Inteligencia artificial asistida por humanos. También conocida como Inteligencia Artificial supervisada. Mediante la colaboración entre agentes humanos de atención al cliente y bots, el aprendizaje automático se acelera y, lo que es más importante, los robots aprenden cosas de los humanos en lugar de aprender por sí mismos y cometer errores.
4. Integración omnicanal. Los robots no serán aplicaciones independientes, sino un conjunto de herramientas que funcionan como un cerebro central y que pueden extenderse a todos los canales que utilizan los usuarios: aplicaciones de mensajería, aplicaciones móviles, sistemas telefónicos, web, aplicaciones de chat y redes sociales.
5. Autenticación y seguridad inteligentes. La biometría de voz permite a los consumidores autenticar de forma fácil su identidad, sin necesidad de introducir una contraseña o un PIN. Esto elimina la necesidad de recordar contraseñas, PIN difíciles o que responder a una serie de preguntas de seguridad. Además, la biometría de voz mejora considerablemente la seguridad de los métodos de autenticación tradicionales.
Fuente: Europa Press