Pulseras anti secuestros, el dispositivo que crearon alumnas del bachiller en México

En Reynosa se reportan 35 mil personas desaparecidas, según cifras de la Asociación Justicia Tamaulipas; sin embargo, las autoridades apenas reconocen 13 mil casos.

Ante este panorama, tres estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) decidieron crear un dispositivo que podría salvar a personas con riesgo a ser privadas de su libertad.

Isaura López, Andrea Trejo y Michelle Martínez, egresadas de la carrera de Asistente Directivo, inventaron Pulsitec, una pulsera que trabaja con un teléfono celular con sistema Android y que emite una alerta en caso de peligro. Puede ser colocado a menores de edad o personas que padecen alzheimer o autismo.

La idea, cuentan, surgió luego de que uno de sus amigos pasó por una situación de riesgo. Así, comenzaron a idear la forma para que una persona pudiera alertar a su familia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, celebrado el lunes, las jóvenes afirman que trabajaron el proyecto durante un semestre, con el apoyo del profesor Roberto Carlos Garibay, quien las asesoró sobre los programas y aplicaciones que podrían funcionar para esta idea.

El maestro del área de electromecánica no dudó en apoyarlas, al conocer el proyecto: “Las muchachas tuvieron una idea muy buena para ayudar en caso de inseguridad o para adultos mayores para localizarlos. Se acercaron conmigo, las apoyé en los sistemas de programación, compilar parámetros, hacer pruebas y empezar con el funcionamiento.

“Es una aplicación donde empezamos a trabajar en un programa abierto, que no tuviera problemas de autor, así como otras para instalar sonidos, mensajes o imágenes que nos pudieran ayudar”, presume.

El mecanismo

Andrea Trejo señala que el funcionamiento de este dispositivo es por medio de Bluetooth, ubicación y datos móviles de un teléfono celular. “La pulsera cuenta con un botón de auxilio, el cual el menor podrá oprimir en una situación de riesgo y su madre o el familiar no se haya dado cuenta”, explica.

De encontrarse la persona en situación de riesgo, oprime dos veces el botón y comienza a sonar el teléfono dando así el aviso de que necesita ayuda, agrega.

“La aplicación cuenta con la ubicación y automáticamente te da la calle y la colonia. Además en el caso de menores de edad o personas con alzheimer, autismo, si se alejan a 20 metros, el celular emite la misma alerta y da la ubicación”, detalla.

La pulsera cuesta 585 pesos y puede utilizarse en cualquier dispositivo con sistema Android, pero piensan fabricarlo también para Iphone y Windows.

“Estamos buscando un inversionista que desee aportar para poder fabricar más pulseras y poder venderlas”, agrega Andrea.

Cuentan con pulseras prototipos, pero no tienen problema alguno para elaborar más y de esta forma, comenzar a venderlas.

Fuente: elimparcial.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!