Producen un ‘acero con memoria’ para reforzar edificios de hormigón

Un nuevo material de construcción está a punto de ser lanzado al mercado: el ‘acero con memoria’ no solo puede usarse para reforzar estructuras de hormigón nuevas, sino también existentes.

Cuando el material se calienta una sola vez, automáticamente registra un pretensado que refuerza las estructuras donde se aplica.

Hasta el momento, los refuerzos de acero en las estructuras de hormigón están principalmente pretensados hidráulicamente. Esto requiere conductos para guiar los cables de tensión, anclajes para transferencia de fuerza y gatos hidráulicos llenos de aceite. Los requisitos de espacio de todos estos aparatos determinan las condiciones del marco geométrico para cada estructura de hormigón pretensado; el fortalecimiento de estructuras más antiguas, por lo tanto, a veces falla debido a los altos requisitos de espacio de este método probado.

Tras 15 años de trabajo de investigación, los expertos de EMPA (Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology) y re-fer AG han desarrollado un método alternativo a la preparación de la producción en serie: aleaciones con memoria de forma a base de hierro, que se contraen durante el calentamiento y, por lo tanto, pretensan la estructura de hormigón de forma permanente.

Memory-steel

Por lo tanto, se puede evitar el pretensado hidráulico: basta con calentar brevemente el acero, por ejemplo mediante corriente eléctrica o radiadores infrarrojos. El nuevo material de construcción se comercializará inmediatamente bajo el nombre de ‘memory-steel’. Varios proyectos piloto, como el refuerzo de varias losas de hormigón reforzado, ya han tenido éxito.

El desarrollo de este material comenzó a principios de la década de 2000. En las décadas anteriores, EMPA ya había sido pionero en el fortalecimiento del hormigón con polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP). Esto llevó a la idea de utilizar aleaciones con memoria de forma para pretensar concreto. Las pruebas iniciales con aleaciones de níquel-titanio fueron positivas. Sin embargo, este material es demasiado caro para su uso en el sector de la construcción.

En 2009, los investigadores de EMPA lograron desarrollar una aleación de memoria de forma basada en hierro, que también patentaron. En 2012, investigadores alrededor de Julien Michels finalmente fundaron una empresa, re-fer AG; Michels ha sido CEO de la joven empresa desde entonces, informa EMPA en un comunicado.

En el futuro, el acero con memoria también podría ser un método comprobado para fabricar piezas de hormigón prefabricadas con una geometría desconocida anteriormente. El pretensado hidráulico utilizado hasta ahora crea fricción en las estructuras curvas, lo que limita considerablemente el uso de este método. Con un perfil de acero con memoria incrustado en el hormigón, ahora también son posibles construcciones altamente curvas: cuando se calienta, el perfil se contrae uniformemente en toda su longitud sin pérdidas por fricción y transfiere la tensión al hormigón.

Fuente: europapress.es