Presentan en la FIL libro creado con inteligencia artificial

En el Foro UAM, dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentó el libro “Mexica, 20 años, 20 historias”, obra bilingüe (inglés y español) creada a través de la inteligencia artificial por un sistema de cómputo.

La presentación la hicieron los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Vicente Castellanos Cerda y Rafael Pérez y Pérez, este último, creador de Mexica, el programa de cómputo que creó el libro.

Pérez y Pérez, presidente de la Asociación para la Creatividad Computacional (Association for Computational Creativity), inició la charla con la lectura de dos cuentos de esta obra, catalogada como el primer libro en español escrito por una computadora.

Luego dio a conocer que lleva más de 20 años trabajando en la creación de este sistema empleado para generar una creatividad computacional. “Que hace diferente a este libro, pues se trata del primer libro bilingüe, con historias en dos idiomas creadas por Mexica”, dijo.

Indicó que Mexica genera narrativas y lo mejor es que tiene la capacidad de evaluar sus propias historias. Sin embargo, aclaró que ya desde 1967 se creó un libro de poemas creados por una computadora.

Añadió que la forma para aproximarnos a “Mexica” es saber que tiene un estilo propio, genera crónicas minimalistas y el lector debe intuir la información faltante.

Por su parte, Vicente Castellanos Cerda resaltó que un libro con estas características puede causar morbo incluso miedo, pues se trata de un anecdotario que lo escribe una computadora y que trata historia de los antiguos mexicanos creadas por un agente computacional incursionando en áreas del humano.

Fuente: excelsior.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!